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GM necesita 5.700 millones de euros para sanear Opel, según Moody's

  • La agencia de calificación eleva en 2.700 millones los cálculos de la matriz
  • Señala que debe asegurarse ayudas públicas para consolidar su proyecto
  • GM presenta esta semana su plan de reestructuración a Gobiernos y sindicatos 

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El fabricante de automóviles estadounidense General Motors necesita unos 5.700 millones de euros (8.500 millones de dólares) para sanear su filial Opel, según cálculos de la agencia de calificación Moody's.

Esta cantidad supera notablemente la cifra de 3.000 millones de euros que había barajado la casa matriz la semana pasada, cuando decidió no vender Opel a la multinacional Magna.

Moody's señala en su análisis que la liquidez de General Motors y las ayudas financieras públicas disponibles para el consorcio serán insuficientes para cubrir las necesidades de liquidez y los gastos del saneamiento y funcionamiento de Opel.

Reuniones con Gobiernos y sindicatos

Por ello Moody's prevé que General Motors se asegure ayudas estatales para sanear Opel y mantener su control. Alemania y el resto de países europeos donde hay plantas de Opel, como España, se han mostrado dispuestos a proporcionar fondos a GM, aunque en función del plan de reestructuración que presente la matriz.

En este sentido, la dirección de General Motors se reúne el próximo jueves en Bruselas con representantes de todos los Gobiernos para presentarles su proyecto, un encuentro que se repetirá al día siguiente en la ciudad alemana de Meinz con presencia de los sindicatos.

Pese a todo, la agencia de calificación de riesgo también ha destacado el valor estratégico de Opel/Vauxhall para General Motors, ya que el consorcio estadounidense puede satisfacer la creciente demanda de vehículos pequeños en Estados Unidos con los modelos de la marca Opel, repartir los costes de desarrollo a más automóviles, así como mantener poder de compra frente a otros suministradores.