Enlaces accesibilidad

El Congreso apoya el blindaje del Concierto vasco con el voto en contra del PP

  • El PSOE respalda la proposición de ley para proteger el régimen fiscal foral
  • El PP no ha apoyado la iniciativa, pese a que lo hizo en el parlamento vasco
  • Por ello, los tres diputados populares vascos se han ausentado de la votación

Por
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes al "blindaje" del Concierto Económico vasco con el voto a favor de casi todos los grupos excepto en PP, que ha votado en contra, lo que ha obligado a romper la disciplina de grupo a los tres diputados vascos de este partido, favorables a la iniciativa.

El denominado blindaje consiste en equiparar las normas fiscales forales al resto de leyes autonómicas de carácter tributario, de forma que no se pueda recurrir en los tribunales ordinarios y sólo pueda llevarse ante el Tribunal Constitucional.

La propuesta del Parlamento vasco ha sido aprobada con 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y de la representante de UPyD, Rosa Díez), en una votación a la que no ha asistido el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Con este resultado, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el apoyo de los socialistas a una iniciativa avalada por 74 de los 75 diputados de la cámara vasca era una de las condiciones del PNV para respaldar las cuentas de 2010.

Modificación de leyes orgánicas


Tras el debate de este martes, el Congreso tramitará la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas tributarias vascas sólo puedan ser recurridas ante el alto tribunal y no ante la jurisdicción ordinaria, como ocurre hasta ahora.

Aunque era previsible que dieran su apoyo, los socialistas no habían dejado claro hasta la sesión el sentido final de su voto, que, en boca de su diputado José María Benegas, ha sido favorable "no por necesidad" de los apoyos del PNV para sacar adelante los PGE, sino por "coherencia" y porque su grupo está de acuerdo con el fondo de la cuestión.

La mayor de las incógnitas era, por tanto, el voto del PP, que todavía no había definido su postura a pesar de que los líderes del partido en Euskadi, encabezados por Antonio Basagoiti, habían pedido que la iniciativa fuera respaldada por las Cortes, un ruego que hoy ha trasladado el diputado autonómico de esta formación Antón Damborenea.

"Ruptura" con la dirección nacional del PP


Durante el debate, el diputado nacional del PP Arturo García Tizón ha ofrecido las primeras pistas: su grupo no apoyaría la propuesta porque se había vinculado al apoyo del PNV a los Presupuestos, pero no ha concretado si sus parlamentarios votarían en contra o si se abstendrían.

Han sido los tres diputados vascos del PP -Alfonso Alonso, José Azpiroz e Ignacio Astarloa- los que han despejado las dudas, primero con un comunicado y después en declaraciones en los pasillos del Congreso: el grupo popular votaría en contra y ellos se ausentarían de la votación.

Con su decisión, tal y como ha explicado Alonso, han reconocido que se ha producido "una ruptura" con la dirección nacional, toda vez que no han logrado convencer a la cúpula dirigente de la necesidad de apoyar el blindaje.

"No queremos votar en contra de nuestros principios", ha recalcado.

Críticas


La división del PP ha suscitado las críticas del PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que los "populares" se han apartado del consenso logrado en el Parlamento vasco, por lo que "tendrán que dar cuenta ante sus electores" y analizar "su propia coherencia como formación política".

Otros grupos, como ERC y CiU han reprochado al PP su "contradicciones" y han exigido, además, que el "blindaje" del Concierto se sacara del debate presupuestario.

Tanto PSOE como PNV se han apresurado a desvincular el asunto de la negociación de los PGE y, así, Benegas ha recalcado que si la propuesta se aprobaba era por los 169 votos socialistas "y no por los seis" de los nacionalistas.

Minutos antes, el portavoz del PNV en el debate, Aitor Esteban, había asegurado que si la propuesta se tomaba en consideración, sería un ejemplo de "lo importante que puede llegar a ser un puñado de votos".

Esos seis votos "estarán comprometidos" con la voluntad del Parlamento y los vascos "por encima de cualquier otra que les quiera ser impuesta", según Esteban, quien ha aprovechado para advertir de que su formación no aceptará retrasos en la tramitación o que se desvirtúe el texto.

Ha opinado, además, que los socialistas apoyaban la propuesta "no porque les haga mucha gracia, sino porque la necesidad les obliga", al tiempo que ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que no haya acudido a Madrid a diferencia de la plana mayor del Parlamento vasco, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Noticias

anterior siguiente