Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que España tiene "una deuda" con los soldados españoles en Afganistán

  • Chacón ha destacado el trabajo de la "misión compleja, arriesgada y difícil" en Afganistán
  • Está volando al país asiático para supervisar la repatriación del cadáver
  • Rajoy pide al Gobierno que haga "un esfuerzo por mejorar la seguridad" de los soldados
  • IU pide la comparecencia de Chacón para explicar lo ocurrido
  • La OTAN confía en que los españoles entiendan la importancia de permanecer en el país

Por
Desde Moncloa el presidente del Gobierno envía un mensaje de consuelo a la familia del cabo fallecido
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "pesar" por el fallecimiento de Cristo Ancor Cabello en Afganistán y ha expresado sus condolencias a su familia. "La sociedad española tiene una deuda permanente con todos los servidores públicos que fuera de nuestras fronteras luchan contra el fanatismo y por la paz", ha recordado Zapatero.
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha transmitido el apoyo y afecto de las Fuerzas Armadas y toda la sociedad a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello, y viaja en estos momentos al país asiático para supervisar la repatriación de su cadáver. La ministra viajará esta tarde al país asiático para acompañar al cadáver del cabo hasta España. Precisamente, la ministra Chacón el país asiático la semana pasada en un viaje de dos días en el que tuvo oportunidad de reunirse con las tropas españolas de la base de Herat, en cuya base se ha producido el atentado.
  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confiado en que los españoles entiendan la importancia de permanecer en Afganistán para impedir que vuelva a convertirse en un santuario terrorista, un problema que precisamente España -recordó- conoce muy de cerca. El secretario general expresó sus condolencias a "todos los caídos en Afganistán" y sus "simpatías" a las familias afectadas. "Estamos en Afganistán por nuestra propia seguridad, porque no podemos permitir que vuelva a convertirse en un santuario para terroristas", ha concluido.
  • . El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que "haga un esfuerzo para mejorar la seguridad" de los soldados españoles que están desplegados en Afganistán "en la guerra" contra los talibanes. Asimismo, ha reiterado su "apoyo a las tropas que están dando batalla en la guerra de Afganistán" y ha instado al Gobierno a hacer "un esfuerzo para mejorar la seguridad" del Ejército español y de las Fuerzas Armadas, especialmente en esta misión.
  • En declaraciones en el Congreso, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha trasladado sus condolencias y solidaridad tanto a las Fuerzas Armadas como a las familias del cabo fallecido, pero ha recordado al Ministerio de Defensa la necesidad de abrir una reflexión sobre esta misión porque supone un "riesgo inasumible" para las tropas españolas, y las decisiones sobre ella no deben tomarse "al calor de los acontecimientos".  Por eso ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Defensa.
  • El ex presidente del Gobierno Felipe González ha expresado su dolor por la muerte de un soldado español en un atentado en Afganistán, en el que han resultado heridos otros cinco militares, y ha dicho que "desgraciadamente" es "el precio" que se paga por defender aquello en lo que se cree. González ha subrayado que "desgraciadamente es el precio que se paga por crear un espacio de libertad".
  • El Gobierno de Canarias ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del cabo Cabello Santana y ha trasladado sus más sinceras condolencias a los familiares y compañeros del militar canario.
  • El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha remitidosendas cartas de condolencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, y al arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ante el atentado terrorista en el que ha muerto un soldado español en Afganistán y han resultado heridos otros cinco.En las cartas, Martínez Camino les expresa en nombre del cardenal Antonio María Rouco Varela, y de todos los demás miembros de la CEE, "nuestras más sinceras condolencias, con el ruego de que las haga llegar también a las familias de las víctimas".
  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha transmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y compañeros del cabo Cristo Ancor Cabello. En un comunicado, el PSOE recalca además su "reconocimiento a la encomiable tarea" que desempeñan los soldados desplegados en el exterior y tanto el partido como el Gobierno expresaron su "firme compromiso de continuar haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la seguridad de nuestras tropas".