Enlaces accesibilidad

Los ministros de la UE acuerdan mantener los planes de estímulo en 2010

  • Elena Salgado presenta en la cumbre del Ecofin la subida de impuestos
  • Salgado pone como ejemplo al Reino Unido y Finlandia, que también suben impuestos

Por

Pese a la mejoría en las previsiones, los ministros europeos coinciden en que no es el momento de retirar las ayudas públicas contra la crisis. Ni ahora, ni en 2010.

"Durante todo el año 2010, vamos a seguir todos los países europeos con los estímulos fiscales. En la medida en que la recuperación se vaya consolidando, algunos de estos estímulos demostrarán ser no necesarios. Pero mientras lo sean, los tendremos", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. 

El desmantelamiento de las ayudas públicas queda pues para 2011. Lo que sí toca ahora es ir pensando en como reequilibrar, entonces, las castigadas cuentas públicas. 

El gobierno español proyecta una subida fiscal.  Salgado ha negado que sea un caso único. El Reino Unido o Finlandia, ha dicho, también planean incrementar la presión fiscal, mientras que otros países "bajan unos impuestos y suben otros". "Cada país debe encontrar su camino", ha apuntado la vicepresidenta.

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, no se opone a que haya distintas fórmulas, pero ha pedido coordinación, para que la salida de la crisis sea suave y no fracture a la zona euro.