Enlaces accesibilidad

Los sueldos de diputados y senadores seguirán congelados por segundo año consecutivo

  • Lo acuerdan por unanimidad las Mesas de ambas Cámaras en una reunión conjunta
  • Obedece a la política de austeridad y contención del gasto que van a seguir en sus presupuestos
  • La congelación salarial afectará igualmente a los funcionarios de las Cortes

Por

Las retribuciones que perciben diputados y senadores se mantendrán congeladas en 2010, por segundo año consecutivo, dentro de la política de austeridad y contención del gasto que van a seguir el Congreso y el Senado con sus presupuestos.

Así lo han decidido por unanimidad las Mesas de ambas Cámaras, en una reunión conjunta celebrada en el Senado para estudiar la contabilidad de las Cortes Generales para 2010, cuyo presupuesto ascenderá a 57.273.490 euros, un 5,02% menos que el previsto para el actual ejercicio.

Según han informado fuentes parlamentarias, no sólo mantendrán los diputados y los senadores el mismo sueldo que en el ejercicio actual, sino que las subvenciones a los grupos parlamentarios tampoco aumentarán.

La congelación salarial afectará igualmente a los funcionarios de las Cortes Generales, apunta un comunicado oficial donde se indica además que se mantendrá la oferta de empleo público; en 2009, estos trabajadores han disfrutado de una subida salarial del 3%. De esta manera, el capítulo I (gastos de personal), experimentará una disminución del 4% en el año que viene.

Los presupuestos del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC) dependen de las Cortes Generales y también han recibido el visto bueno en la reunión.

Serán 15.886.500 euros los que recibirá la institución dirigida por Enrique Múgica (un 0,51% menos que en 2009), mientras que a la Junta Electoral Central llegarán 576.904 euros, que suponen una reducción porcentual del 5,26%.

Las Mesas del Congreso y el Senado, en las reuniones que celebrarán este martes de manera independiente, aprobarán sus respectivos presupuestos, que se sumarán a los de Cortes Generales cerrados. Una vez aprobados, se incorporarán al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, dentro del cual serán tramitados en el Parlamento en los próximos meses.