Enlaces accesibilidad

Los grupos parlamentarios apoyan la congelación de los salarios de los diputados

  • Todos los grupos parlamentarios del Congreso apoyan la medida propuesta por Bono
  • El presidente del Congreso se ha mostrado partidario de un presupuesto austero
  • El sueldo mínimo de los diputados ronda los 3.126 euros al mes

Enlaces relacionados

Por

Unanimidad ante la propuesta del presidente del Congreso, José Bono, de congelar los salarios de los diputados a la vista de la crisis económica, una medida que podría reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El presidente del Congreso se ha mostrado partidario de que el próximo año el Congreso se ajuste a un presupuesto de "máxima austeridad", por lo que no se incrementarían los sueldos de los diputados.

Ahora depende de las Mesas del Congreso y del Senado, que tienen que aprobar la medida, que supondría que los diputados reciban la asignación mínima de 3.126 euros al mes.

Este año, en cambio, las retribuciones básicas de los diputados han subido un 3,5% en comparación con las de 2007, medio punto sobre el IPC, lo que ha costado una cifra global de 15,3 millones de euros.

Buena acogida de los grupos parlamentarios

Todos los grupos parlamentarios han recibido bien la medida. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha confirmado que su grupo apoya la congelación salarial de los diputados y los senadores en 2009, ya sea absoluta o de "subida cero", sin que cubriera tampoco la subida del IPC. Alonso ha apelado al mensaje de "solidaridad" que se transmite a la ciudadanía.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado "la bienvenida" a la propuesta y se ha expresado partidaria de que las cuentas públicas se amolden a la máxima austeridad posible.

Sin embargo, ha recordado que durante el mes de julio el líder del PP, Mariano Rajoy, dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un plan de austeridad que los populares concretaron más tarde en una serie de medidas, entre ellas la congelación de los sueldos de diputados, senadores y altos cargos. En ese momento, Zapatero rechazó la propuesta, según Sáenz de Santamaría.

Los nacionalistas matizan la propuesta

Los nacionalistas presentes en el Congreso también han acogido positivamente la propuesta de Bono, aunque la han matizado.

Desde CiU creen necesarias otras iniciativas con el fin de mitigar los efectos de la crisis, por lo que han pedido a Rodríguez Zapatero que acoja algunas de las sugerencias que plantearon los catalanes antes de las vacaciones. Entre esas medidas han defendido un plan anticrisis en paralelo a los Presupuestos.

El PNV ha afirmado que es una medida "testimonial" en un contexto económico que, ante todo, exige el desarrollo de un plan "serio y riguroso", mientras que el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha abogado por medidas "más efectivas" que reactiven la economía y protejan a los desfavorecidos.

Una opinión similar tiene el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para quien la congelación de los sueldos, aun siendo "natural y lógica", vista la gravedad de la situación económica, resulta una idea del Gobierno que busca "distraer la atención" sobre las verdaderas causas de la "crisis".