Enlaces accesibilidad

Los sindicatos creen tímidas las reformas fiscales e instan al Estado a recudar más

  • Toxo y Méndez se han reunido con Salgado para tratar sobre los PGE de 2010
  • Creen que el Estado debe recaudar más para hacer frente a la criss y al paro
  • Abogan por una reforma fiscal más en profundidad porque hay margen para ello
  • Coinciden con el Ejecutivo en que la prioridad debe ser el gasto social y el empleo
  • Expresan su preocupación por la subida de las pensiones un 1% para 2010

Por

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para tratar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y ambos han considerado tímidas las reformas fiscales que plantea el Gobierno y quieren que el Estado recaude más.

Según ha informado TVE poco después de que concluyera la reunión, ambos sindicatos están de acuerdo en que el debate de los PGE debe centrarse en el debate fiscal y creen que el Estado debe recaudar más para hacer frente a la crisis y, sobre todo, al paro.

Tanto Méndez como Fernández Toxo, que no han concretado cuáles son esas reformas fiscales 'tímidas', creen que la reforma fiscal debe hacerse más en profundidad porque España tiene margen para ello, ya que está por debajo de la media europea en presión fiscal, según TVE. 

No obstante, les ha comunicado que se eliminará la deducción de 400 euros del IRPF.

En este sentido, el responsable de CCOO ha opinado que incrementando el IVA, como prevé el Gobierno, "no creemos que se vayan a conseguir los recursos suficientes ni que la distribución vaya a ser equitativa".

UGT y CCOO sí comparten con el Ejecutivo que la prioridad debe ser el gasto social y en inversión para el empleo, además de cambiarse el modelo productivo.

Entrega de documentos

Ambos sindicatos han entregado a Salgado un documento conjunto en el que instan al Gobierno a acometer una reforma del sistema tributario para establecer unos tipos de gravamen adecuados a las rentas y de mayor eficiencia distributiva, así como aumentar el control del fraude fiscal. 

Ambas organizaciones pidieron de entrada una "previsión de ejecución fiable en 2009" y advirtieron de que los "crecimientos vegetativos de algunas políticas", como las pensiones o el desempleo, harán preciso un "gran esfuerzo" ante la necesidad de reducir, además, el déficit público. 

Además, desde CC.OO. y UGT se indica que "el sistema tributario debe buscar el cumplimiento de principios de suficiencia y equidad", entre otras acciones, convirtiendo la lucha contra el fraude en "seña de identidad del modelo de mercado español". 

Preocupados por la subida de las pensiones mínimas

Toxo y Méndez también transmitieron a la vicepresidenta segunda su "preocupación" porque pretendan subir en 2010 las pensiones mínimas el 2% y el 0,3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM).

Según los dirigentes sindicales, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) les comunicó esta mañana que su previsión es elevar un 1% todas las pensiones, alza que en el caso de las mínimas ascendería a "algo más del 2%".

Aunque recordaron que ellos no negocian la revalorización de las pensiones, porque es el Gobierno el que las fija, sí expresaron su desacuerdo con esa cifra.

En cuanto al IPREM, consideraron que todavía hay recorrido al alza, por lo que advirtieron al Ministerio de Trabajo e Inmigración de que "no habrá acuerdo".

Para Méndez una revalorización del 0,3% del IPREM es "poco significativa" cuando se trata de una renta que sirve de referencia para el acceso a prestaciones sociales (becas o vivienda protegida) y permite la recuperación económica y del consumo, porque a los colectivos a los que va dirigidos lo van a "invertir inmediatamente en consumo".

La ministra de Economía y Hacienda se reunirá el próximo lunes con los maximos dirigentes de las patronales CEOE y Cepyme para explicarles también las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.