Enlaces accesibilidad

La OCDE ve signos "más fuertes de recuperación" en sus miembros, incluyendo a España

  • España supera los 100 puntos por primera vez desde la primera mitad de 2008
  • La vicepresidenta económica dice que queda "un largo camino"
  • Las señales de recuperación son claras en Francia, Italia, China, India y Rusia

Por
La OCDE dice que hay fuertes signos de recuperación económica en la mayor parte de sus 30 países miembros, incluida España

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de julio muestra "signos más fuertes de recuperación" en la mayor parte de los países miembros, incluyendo España, que por primera vez desde la primera mitad de 2008 supera los 100 puntos.

Este indicador alcanzó los 97,8 enteros al subir 1,5 puntos respecto a junio y situarse sólo 1,9 enteros por debajo del nivel de julio de 2008. Este índice se calcula agregando series de datos por su relevancia económica y su calidad y sirve para adelantar los cambios de tendencia en el ciclo económico.

"El índice muestra signos más fuertes de recuperación en la mayoría de las economías de la OCDE. Se aprecian claras señales de recuperación en las siete principales economías, especialmente en Francia e Italia, así como en China, India y Rusia", explica la organización.

En el caso de España, el indicador se situó en 101 enteros, la primera vez que supera el umbral de los 100 puntos desde mediados de  2008, al mejorar 2,5 enteros respecto a julio de 2008 y 1,8 puntos respecto a junio.

Recuperación en breve

  

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la publicación de esta referencia sugiere que "se empiezan a ver algunos signos positivos de que la recuperación puede comenzar en un breve plazo".

Para Salgado, "la OCDE pone de manifiesto que hay signos de recuperación", y subraya que el PIB español está en -4,2%, mientras que la tasa interanual de la zona euro es -4,7%.

"El efecto de la crisis ha sido muy importante, que en nuestro caso se ha manifestado en una caída del empleo y un incremento importante de las prestaciones" ha puntualizado.

La vicepresidenta segunda celebra los datos de la OCDE pero recuerda que "queda un largo camino por delante" de reducción del déficit público y de mantenimiento de las prestaciones sociales, lo que "exige solicitar este esfuerzo a los ciudadanos" con la subida de impuestos.

Por su parte, el índice compuesto de EEUU creció 1,6 puntos, mientras que en la zona euro aumentó 1,9 puntos y supera los niveles marcados hace un año. En Japón, el indicador compuesto de la OCDE creció 1,4 enteros y se mantiene 6,6 puntos por debajo del dato de julio de 2008.