Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT plantearán subidas salariales inferiores al 2% para desbloquear los convenios

  • Propondrán a la CEOE que las subidas sean mayores en 2011 y 2012, para compensar
  • Asimismo, exigirán que se invierta en I+D, mantenimiento del empleo y reducir la temporalidad
  • La propuesta forma parte de una iniciativa más amplia para desbloquear la negociación colectiva

Por

Los sindicatos mayoritarios de España, CC.OO. y UGT, plantearán a la CEOE subidas salariales inferiores al 2% en el año 2010 con el objetivo de desbloquear el acuerdo de negociación colectiva, que fija los criterios para los convenios y que este año no se ha renovado por primera vez en seis ejercicios por la falta de entendimiento entre sindicatos y patronal, sobre todo en materia salarial.

Fuentes sindicales han explicado que trabajan en la redacción de un posible acuerdo plurianual a tres años que incluya un incremento salarial moderado en el año 2010 para el sector privado, uno ligeramente más alto en 2011 y otro aún más elevado en 2012, de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

De esta forma, el incremento salarial sería menor en 2010, pero podría compensarse en los años posteriores. Además, los incrementos salariales siempre contarían con las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante posibles desviaciones de la inflación.

Otras compensaciones

Según dichas fuentes, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar este incremento menor en 2010, siempre que las empresas se comprometieran a invertir más en I+D y a moderar y reinvertir los beneficios en el mantenimiento del empleo y la reducción de la temporalidad a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Aún así, han subrayado que la propuesta aún se está modulando y que es necesario esperar un tiempo para que la iniciativa madure. "Cuando  la acabemos, haremos por presentársela a los empresarios", han indicado las fuentes, que aseguran que no se trata de un asunto en el que los  sindicatos vayan a "improvisar".

Asimismo, han indicado que esta iniciativa forma parte de una propuesta general sobre la negociación colectiva pensada para un periodo de crisis económica, que incluye tanto al sector público como al privado, aunque la necesidad de incluir los incrementos salariales de los empleados públicos en los Presupuestos de 2010 ha obligado a los sindicatos a acelerar sus propuestas en este sentido.