Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos se reunirán esta semana para abordar la subida de las pensiones mínimas

  • Según RNE, antes del viernes debatirán el presupuesto de la Seguridad Social para 2010
  • Zapatero ha anunciado que las pensiones mínimas mejorarán su poder adquisitivo
  • Sin embargo, no ha adelantado cifras en espera de negociarlo con los sindicatos

Por

El Gobierno y los sindicatos mantendrán un encuentro esta misma semana para abordar la subida de las pensiones mínimas en 2010, según ha podido saber Radio Nacional.

En esa reunión, cuya celebración está prevista antes del viernes, se presentarán y debatirán los presupuestos generales de la Seguridad Social para 2010, que incluyen la cuantía de las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba este domingo en la fiesta minera de Rodiezmo, en León, que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo el próximo año.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, que iniciaba el curso político, no quiso adelantar cifras concretas, argumentando que el Gobierno debía consensuar la subida con los sindicatos.

En 2009, las pensiones mínimas de jubilación e incapacidad permanente han subido entre un 3,41% para los titulares sin cónyuge a su cargo y un 6,24% para los titulares sin cónyuge a cargo que formen una unidad unifamiliar. Las pensiones mínimas por viudedad han subido entre el 5,84% y el 7,22%, mientras que el resto, como las de orfandad, lo hicieron un 3,41%.

Estas subidas tuvieron lugar en un contexto de inflación elevada aunque a la baja, con la crisis financiera moderando los precios hasta dejar la inflación de 2008 en el 1,5%, por lo que este año, con la inflación en términos negativos, podría ser menor.