Enlaces accesibilidad

La UE, dispuesta a sacar los "dientes" contra las primas a directivos bancarios en el G-20

  • Los ministros de finanzas de la UE apoyan mayoritariamente la propuesta francesa
  • Adoptan una postura muy mayoritaria para acabar con la cultura de la remuneración
  • Reino Unido, reticente a esta limitación por su impacto en la 'City' londinense
  • Los 27 incrementará en 50.000 millones su aportación al FMI

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han llegado a una "posición común muy fuerte" encaminada a acabar con la "vieja cultura" de la remuneración y las primas para los directivos en el sector financiero, en la línea de la propuesa francesa acordada con Alemania.

Según ha anunciado el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, al término de una reunión informal del Consejo Ecofín, Europa está dispuesta a mostrar "músculo y dientes" en este asunto, que será abordado a nivel internacional en las próximas reuniones del Grupo de los Veinte (G-20).

"Vamos a ser testigos en nuestros países de tensiones sociales importantes, porque estamos en una situación del mercado laboral muy precaria, y como políticos es muy importante que enviemos el mensaje de que la vieja cultura de las primas tiene que acabar", ha asegurado el presidente en ejercicio del Ecofín.

No volver a la cultura de la prima

"La cuestión clave es detener el regreso de la cultura de bonificación ", ha asegurado Borg, que ha denunciado que "los banqueros se comportan como si estuviéramos en 1999, mientras que en realidad estamos en el 2009".

 

"Yo apoyo plenamente las propuestas formuladas por Francia" para el G-20, ha añadido el presidente del Eurogro, el primer ministro luxemburgués Juncker.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la semana pasada su intención de abogar por la limitación de los bonos en el G-20 tras el anuncio por Francia de las medidas acordadas por los bancos para limitar las primas pagadas a los operadores.

Sin embargo, muchos propietarios de los bancos han determinado que dicha acción tendría capacidad limitada a nivel nacional si no se sigue en los principales países.

La posición de Gran Bretaña

Después de la crisis que ha sacudido el mundo financiero el año pasado debido a un exceso de operaciones altamente especulativas en los mercados, los bancos han reanudado sus hábitos y empezar a pagar generosas bonificaciones a sus mejores traders, una tendencia que crea confusión entre el público ya que muchas de estas instituciones fueron rescatados o ayudado por el dinero de los contribuyentes. 

La propuesta de Sarkozy ya ha sido apoyada por Alemania, Bélgica o los Países Bajos. "Lo que vemos en última instancia, es que los países grandes también quieren cooperar con nosotros" para regular la bonificación ", y es una noticia muy buena", se ha felicitado el ministro de Finanzas holandés Wouter Bos.

Sin embargo, Bos ha lamentado que "todos los países no han avanzado tan rápido como podía" en clara referencia a Gran Bretaña, que alberga la city de Londres, el principal centro financiero europeo.

Más dinero al FMI

Además, los países de la Unión Europea han acordado incrementar en 50.000 millones de euros su contribución a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), los 75.000 millones actuales hasta los 125.000 millones con el fin de ampliar los recursos de la organización para hacer frente a la crisis económica mundial.

"Tenemos que poner nuestro dinero donde es necesario", ha declarado Borg, que ha matizado que aún se tiene que concretar cuánto aportará de más cada país.