Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ve "difícil" que Aranalde haya huido a Francia y la cree en Euskadi

  • Insiste en que la Policía ha hecho su trabajo y que está sometida a los jueces
  • Señala que el Estado de Derecho tiene "resquicios" que aprovechan los terroristas
  • El ministro ha defendido la profesionalidad del juez Velasco y su persecución de ETA
  • Añade que el juez tomó una decisión "que creía que era la que procedía en derecho"
  • Rubalcaba valora las operaciones contra ETA, pero está convencido de que hay más zulos

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "es difícil" que la terrorista fugada Maite Aranalde haya escapado a Francia y cree que pueda encontrarse escondida en algún lugar del País Vasco.

El ministro ha insistido en que la Policía "ha hecho su trabajo" y que sus funciones estaban "condicionadas" por la decisión del juez.

"Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", ha afirmado Rubalcaba, quien, no obstante, ha puntualizado que "acabará a disposición de los jueces".

Preguntado acerca de si se establecieron medidas de vigilancia en torno a la terrorista, Rubalcaba se ha limitado a decir que "la Policía ha hecho su trabajo", pero ha matizado que "lo ha hecho en el marco de la ley".

 

En ese sentido, ha indicado que "cuando un juez pone en libertad a  un ciudadano, la capacidad de las fuerzas de seguridad para vigilar  está condicionada por esa decisión". "La policía siempre hace su  trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener", ha rematado.

Las "cosas" del Estado de Derecho

Sobre el incidente de la fuga, el ministro ha dicho, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press Televisión, que "ocurre muy pocas veces", pero ha asumido que "el Estado de Derecho tiene estas cosas, uno puede discrepar de una sentencia, pero hay que acatarlas y en la Audiencia Nacional  están muy bien fundamentadas".

"El Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas los aprovechan", ha lamentado.

Ante las críticas vertidas contra el juez Eloy Velasco, quien dictó la liberación de Aranalde, el ministro ha querido "romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional".

 

"La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y, sin ninguna duda, incluyo al juez Velasco; tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio".

En defensa del magistrado, Rubalcaba ha recordado que es quien "está encima" de la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en Irlanda.

Asimismo, el ministro ha hecho balance de la operación que durante el verano ha permitido incautar numeroso material a la banda. "Lo bueno que tiene la operación es que al mismo tiempo que encontramos mucho material, incluido el electrónico, que es muy importante y muy  sofisticado, es que se envía un mensaje de que se pueden esconder, pero que al final estamos encima", ha afirmado.

No obstante, Rubalcaba ha asegurado que la banda cuenta con más zulos,  ya que "si uno examina lo que han robado, sale que todavía tienen más".