Enlaces accesibilidad

La Policía sospecha que Aranalde ya había huido el domingo y que podría estar en Francia

  • Podría llevar ya tres días fugada y haber escapado con la ayuda de su entorno proetarra
  • La localidad guipuzcoana de Ibarra cuenta con una importante presencia 'abertzale'
  • La Policía cree que se fugó porque anticipaba que Garzón rectificaría el auto del juez Velasco
  • Se teme que se encuentre ya en Francia para reanudar su actividad con la banta terrorista

Por
La Policía sospecha que la etarra entregada la semana pasada por Francia, Maite Aranalde, podría encontrarse huida desde el pasado domingo, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Ese mismo día, vecinos de su localidad natal de Ibarra (Guipúzcoa) celebraron una manifestación de protesta contra la prohibición de la Audiencia Nacional de rendirle homenaje al que la propia terrorista no acudió.

Las primeras sospechas de las fuerzas de seguridad apuntan por tanto a la posibilidad de que Aranalde podría llevar ya tres días fugada de su localidad de la que habría salido ayudada por el entorno proetarra.

Según las mismas fuentes consultadas, la motivación principal de la fuga respondería al convencimiento del entorno de la terrorista de que el juez Garzón rectificaría a su vuelta de las vacaciones el auto dictado anteriormente por su compañero y sustituto en esta causa Eloy Velasco.

Con ello contaban también las fuerzas de seguridad, que ya habían previsto la necesidad de estrechar la vigilancia en torno a la terrorista a la espera de la orden de la Audiencia Nacional.

Dificultades para vigilar a la etarra

No obstante, las dificultades para exceder las medidas cautelares dictadas por el juez Velasco impidieron un mayor control sobre Aranalde, han precisado las mismas fuentes.

Entre las dificultades para controlar los movimientos de la terrorista hay que sumar el respaldo prestado por muchos de sus vecinos desde su salida el jueves de la cárcel madrileña de Soto del Real.

Ibarra es una localidad de apenas 4.300 habitantes que cuenta con una fuerte presencia de la izquierda radical 'abertzale'.

El propio Garzón ha confirmado los augurios de la etarra en un auto en el que defiende que existían indicios suficientes para haber acordado prisión contra ella la semana pasada, después de que fuera entregada a España por las autoridades francesas.

Se teme que esté ya en Francia

En estos momentos, las investigaciones tanto de la Policía como de la Guardia Civil se centran en descubrir el paradero de la etarra tras la orden de busca y captura dictada este martes por Garzón.

En ese sentido, las fuentes consultadas no han descartado la posibilidad de que Aranalde hubiese decidido continuar con su actividad criminal en la banda por lo que podría haber cruzado la frontera francesa.

Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004.

El país galo perdió esta información, por lo que el juez Velasco -quien sustituyo a Garzón al encontrarse de vacaciones- decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.

La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.

Noticias

anterior siguiente