Enlaces accesibilidad

Elena Salgado señala que hay que tomar el dato del paro con "prudencia y preocupación"

Por
El Gobierno insiste en que la lucha contra el paro es su principal preocupación
  • Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, ha señalado desde Bruselas que hay que tomar el dato del paro con "prudencia y preocupación" pero que si se examina las cifras de los años anteriores "se está produciendo una desaceleración del desempleo en tasa interanual", es decir, que los datos fueron peores en agosto de 2008. El mes pasado el desempleo aumentó en 84.958 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. En su opinión, podemos ser "más optimistas de cara al futuro inmediato".
  • Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz parlamentaria del PP, se muestra preocupada por "cómo será el paro en septiembre, octubre y diciembre, cuando no haya estacionalidad" y destaca que "se está destruyendo empleo porque la afiliación a la Seguridad Social ha caído un 5,94%". Además insta al Gobierno a que "reflexione" y que aborde reformas estructurales porque "hay que actual de una vez por todas".

María Dolores de Cospedal, la secretaria general del Partido Popular, afirma que el incremento del paro "no es un buen dato" para la economía española y asegura que es difícil encontrar soluciones con "un Gobierno que va a trompicones". Asegura que la subida del paro en agosto "viene a complementar" los malos datos económicos que han salido a la luz en los últimos días, como la caída del PIB o el incremento del déficit público.

  • Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad ha señalado en Radio Nacional que "el Gobierno está tomando todas las medidas que tiene en su mano para atajar el paro" y ha recordado que agosto es un "mal mes para el empleo". Jiménez espera que el repunte del desempleo "sea algo coyuntural" y que "se estabilicen las cifras".
  • Rosa Díez, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), advierte de que el panorama del empleo "es muy negro" y el Gobierno sigue "desaparecido en combate". En un comunicado, lamenta la "inutilidad" del Ejecutivo para enfrentarse a los verdaderos problemas de la economía y de la sociedad española. En su opinión, lo único que ha hecho el Gobierno ha sido "lanzar una campaña de globos sondas cuando se conocieron datos que todos sabíamos eran coyunturales", en alusión a las bajadas del desempleo de los tres meses anteriores a agosto.
  • Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo, destaca que los datos de agosto se han visto afectados por las nuevas incorporaciones al mercado laboral, la finalización de contratos de temporada y una menor contratación. Además, señala que desde 2001, en años "de fuerte creación de empleo", el paro ha venido subiendo de forma "ininterrumpida" durante el mes de agosto.
  • UGT califica de "muy grave" la situación del empleo en España y señala que requiere una acción política "consensuada y decidida", que opere en el largo y el corto plazo. El sindicato considera "imprescindible" la puesta en marcha de un plan de fomento de actividades económicas relacionadas con el cambio de modelo productivo.
  • Paloma López, la secretaria de Empleo de CC.OO., califica de "alarmantes" los datos del paro, aunque señala que, en comparación con los meses de agosto de años anteriores, "ha habido una cierta disminución".En su opinión, "se ha mantenido la línea de desaceleración que se inició en mayo" y confía en que "esta situación se vaya consolidando".
  • La CEOE ha calificado de "graves" los datos y reiteró que es "imprescindible" salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural. En este sentido, la patronal consideró "esencial" que entre esas medidas se incluya una reforma del mercado de trabajo, para lo cual expresó su disponibilidad e interés en alcanzar puntos de consenso en el marco del diálogo social.