Enlaces accesibilidad

La inflación baja al -1,4%, nuevo mínimo histórico, según el dato adelantado del IPC armonizado

  • La inflación ha bajado cuatro décimas desde el mes de junio
  • Es el quinto registro consecutivo interanual de la historia del IPCA
  • La bajada de los precios se debe a la caída del crudo
  • El dato definitivo se conocerá el 13 de agosto

Enlaces relacionados

Por

El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo se sitúa en el -1,4% en julio, nuevo mínimo histórico según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuatro décimas por debajo del dato de junio.

La inflación en junio se colocó en el -1% en tasa interanual de acuerdo con el IPC.

La cifra conocida este jueves es el quinto registro negativo consecutivo interanual de la historia del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) que comenzó a elaborarse en 1997.

El dato de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la quinta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Descartan la deflación

El Gobierno sigue descartando la entrada en deflación, entendida ésta como una caída generaliza y prolongada de los precios, opinión que también comparten el Banco de España y organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez ha manifestado que los riesgos de deflación en España son "remotos",  puesto que sólo el efecto estadístico por el abaratamiento del crudo  en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas  positivas en los últimos meses del año.

Funcas prevé que la inflación registre tasas negativas hasta octubre, con lo que acumularía ocho meses de crecimiento negativo. No obstante, considera que no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

Funcas estima que la inflación subyacente se mantendrá en positivo en lo que resta de año, aunque por debajo del 1%.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el IPCA, pero utilizando diversos métodos de modelización  estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

  

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de agosto, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo, ya que hace un año el barril del Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de julio de este año.