Enlaces accesibilidad

Trichet subraya que la caída de la inflación en la eurozona es temporal

  • El presidente del BCE afirma que la inflación seguirá en tasas negativas
  • Sin embargo, cree que el incremento de precios a medio plazo se mantendrán en el 2%
  • La economía del euro seguirá débil hasta finales de año, pero con caídas más suaves
  • Trichet cree que las rebajas de los tipos de interés no han llegado todavía a los mercados

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha subrayado que la caída de la inflación (-0,1% en junio) en los países del euro es "temporal" y ha dejado claro que esta situación no altera el enfoque de la política monetaria de la institución.

Trichet ha anticipado que la inflación seguirá en tasas negativas los próximos meses, pero ha incidido en que las expectativas de incremento de los precios a medio plazo están "firmemente ancladas" en torno al objetivo del 2%, pero por debajo de esa cifra.

El presidente de la autoridad monetaria ha hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno del BCE celebrada en Luxemburgo en la que se ha acordado mantener inalterados, en el 1%, los tipos de interés en el área de la moneda única.

Este nivel históricamente bajo resulta "apropiado" a la vista de los últimos indicadores de crecimiento e inflación, ha recalcado el economista francés.

La economía del euro seguirá débil hasta final de año

Así, ha explicado que la economía del euro seguirá débil hasta final del año, pero las caídas no serán tan acusadas como en el primer trimestre (cuando el PIB bajó el 2,5% en relación a los últimos tres meses de 2008 y el 4,8% si se compara con un año antes).

En 2010 empezará la recuperación y el PIB volverá a tasas positivas a mitad de ese ejercicio, según sus pronósticos.

Sin embargo, Trichet ha advertido de que en los próximos meses continuará empeorando la situación del mercado laboral -en mayo, la tasa de desempleo en el área de la moneda única ha alcanzado su máximo en diez años, al llegar al 9,5% de la población activa-.

Las rebajas del tipo de interés no han llegado todavía a los mercados

Respecto a los tipos de interés, el presidente de la autoridad monetaria ha considerado que las últimas rebajas todavía no se han trasladado en su totalidad a los mercados financieros y ha subrayado que no están descartados nuevos recortes.

"No hemos decidido todavía que este nivel (el 1%) es el más bajo al que llegaremos", ha reseñado Trichet, quien ha hecho hincapié en que la institución con sede en Fráncfort continúa vigilante para garantizar la estabilidad de precios y apoyar la recuperación económica y la restauración de la confianza en los mercados.

El presidente del BCE también ha defendido las iniciativas adoptadas hasta la fecha por el organismo para impulsar la liquidez -"estamos satisfechos con el resultado", ha asegurado- y ha apelado a las entidades bancarias para que también "asuman su responsabilidad" y contribuyan a la normalización del flujo de crédito.

Respecto al programa de compra de bonos garantizados anunciado por el Banco hace dos meses, Trichet ha reiterado que la inversión prevista es de 60.000 millones de euros y que se adquirirán títulos tanto en el mercado primario como secundario, con un límite mínimo por emisión de 500 millones de euros (aunque habrá excepciones).

Las operaciones se concentrarán en el área del euro, pero en algunos casos podrán admitirse bonos garantizados con activos de fuera del Eurosistema, precisó.