Enlaces accesibilidad

La inflación se coloca en el -1% según el dato adelantado del IPC armonizado

  • La inflación cae por cuarto mes consecutivo en España
  • En junio de 2008 los precios crecían el 5,1%
  • Ocaña descarta la posibilidad de la deflación
  • El dato definitivo del IPC se publicará el 10 de julio

Por
El IPC adelantado se sitúa en el -1% en junio

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó una décima su caída en junio y situó su tasa interanual en el -1%, con lo que ya son cuatro los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado una tasa negativa hasta este ejercicio.

De coincidir con la inflación general (IPC), también supondría la cuarta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de junio se publicará el próximo 10 de julio. Es previsible que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al intenso abaratamiento del petróleo.

A pesar de la bajada registrada en tasa interanual por los precios en junio, la última caída de precios en tasa mensual se produjo en enero, tanto en el caso del IPCA como del IPC y desde entonces se han mantenido o se han encarecido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación.

Ocaña descarta la deflación

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado nuevamente que vaya a haber deflación en España, pues, según apunta, los precios volverán a registrar tasas positivas, aunque "moderadas", el próximo otoño.

"Sabíamos desde hace algún tiempo que el efecto del petróleo iba a dar lugar a evoluciones negativas del IPC, pero en el otoño vamos a ver cómo vuelve a cero y a tasas moderadas, pero positivas. Y por tanto, no va a haber deflación", asegura Ocaña en declaraciones a Onda Cero.

Más allá de si el IPC se mantiene en negativo dos trimestres o más (según el FMI deflación son dos trimestres de crecimiento negativo de los precios), los ciudadanos deben saber que los precios "no van a ir a la baja". "Eso sería una situación que nos crearía muchos problemas, pero simplemente no va a ocurrir", concluye Ocaña.

Más de seis puntos menos

  

La tasa interanual de la inflación avanzada por el INE es 6,1 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 5,1%.

  

La cifra avanzada por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro.

  

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

  

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.