Enlaces accesibilidad

Las cajas de ahorros proponen aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años

  • Piden una reforma de las cotizaciones y que los planes de pensiones desgraven
  • Funcas prevé que en 2010 el crecimiento español bajará un 0,7%
  • Este año el desempleo llegará al 18,3% de la población activa
  • Las cajas de ahorros anuncian que el paro estará en el 20,5% en 2010

Enlaces relacionados

Por

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) propone un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años para el mantenimiento futuro del sistema de pensiones en España, según un informe del boletín "Cuadernos de Información Económica" correspondiente a mayo-junio.

   

En el informe, abogan por una reforma "profunda" de las cotizaciones a la Seguridad Social, cuyo coste podría ser compensando con un "moderado" aumento de los tipos del IVA.

   

Además, defiende una pensión pública máxima con valores que se revisen anualmente con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y el cálculo de las prestaciones teniendo en cuenta las cotizaciones efectuadas durante 20 ó 25 años de vida laboral.

   

También recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones complementarios. Las gastos derivados del envejecimiento podrían llegar al 7% del PIB español si no se toman medidas, según el comisario económico, Joaquín Almunia.

El PIB caerá un 3,7%

El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá el 3,7% este año, según el panel de expertos consultados por Funcas, que el pasado abril estimaba una contracción del 3%, siete décimas menos que las cifras difundidas por la entidad.

Esta previsión es una décima peor que la estimada por el Gobierno, pero más optimista que la calculada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   

El último boletín de Funcas señala que el PIB disminuirá el 0,7% en 2010 (una décima porcentual menos que en la anterior previsión), mientras que la tasa de desempleo se situará en el 18,3% de la población activa en 2009 y en el 20,5% el próximo año.

   

Entre los factores que explican la caída de la actividad económica, el informe destaca que el consumo y la inversión en bienes de equipo han "profundizado" su caída y tanto el consumo privado como el público han reducido sus expectativas de crecimiento.

   

El panel prevé además que la aportación de la demanda nacional restará al crecimiento 5,9 puntos porcentuales, frente a una aportación positiva del sector exterior de 2,2 puntos.