Enlaces accesibilidad

España dedicará más del 7% del PIB a los gastos del envejecimiento según Almunia

  • Francia e Italia que han reformado sus sistemas de pensiones gastarán un 4%
  • Almunia propone alargar la vida activa y retrasar la edad de jubilación
  • Las proyecciones se han realizado hasta el año 2060 con los datos actuales

Por
España gastará el 7% del PIB por el envejecimiento

El Comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ha destacado que España está en el grupo de países que tendrán que realizar un mayor esfuerzo presupuestario para atender a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población con la vista puesta en el año 2060.

Almunia ha comparecido en la comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. El eurocomisario ha señalado que "si no se toman medidas" España tendrá que dedicar a los gastos en pensiones, salud y prestaciones sociales derivados del envejecimiento "más del 7% del PIB" frente a una media del 4,7% en la UE y del 5,5% en la zona euro.

A continuación, el grueso de los países europeos, entre los que aparecen Reino Unido o Alemania, presentan previsiones de crecimiento del gasto entre el 4 y el 7% mientras que países como los escandinavos, Francia e Italia tienen previsiones por debajo del 4%.

 

Asimismo, entre el abanico de medidas para reformar el sistema de protección social, Almunia ha sugerido alargar la edad de jubilación y variar los criterios del sistema de jubilación anticipada para prolongar la vida activa.