Enlaces accesibilidad

Los consumidores rechazan la subida de la luz y la consideran "excesiva"

  • Facua-Consumidores en Acción ha criticado la subida
  • Considera que la información emitida por Industria es "escueta"
  • Cree que se intenta "promover artificialmente un mercado libre"

Por

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado este lunes la subida de la luz aprobada por el Ministerio de Industria, al considerarla "excesiva" dada la coyuntura económica actual y el "considerable aumento" aplicado en el recibo eléctrico de enero y ha señalado que la TUR acabará convirtiéndose en una tarifa disuasoria.

En un comunicado, la organización de consumidores ha criticado el aumento que entrará en vigor el 1 de julio y ha destacado que la Tarifa de Último Recurso (TUR) no será un referente para evitar precios excesivos en el mercado libre, sino "una tarifa disuasoria".

La asociación critica la "escueta información" difundida por Industria, que anuncia una subida media del 2% en los recibos, lo que supone que a menos de 30 horas de la entrada en vigor de la denominada TUR "todavía sea una incógnita el nuevo precio del kWh y si el término de potencia también experimentará una subida".

Se trata de "una opacidad" que el Ministerio viene manteniendo en todo el proceso de liberalización eléctrica, tanto en los cambios regulatorios como en los tarifarios, "en los que no se ha dado participación a las organizaciones que representan los intereses de los usuarios", denuncia Facua.

Mercado artificial

La organización considera que la "injustificada" subida de la luz responde a la fórmula diseñada por Industria para "promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados".

Subraya que "cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas poa evitar precios excesivos en el mercado libre.

Se trataría de "precios abusivos"que FACUA viene denunciando en otros sectores liberalizados, como el de las telecomunicaciones o el de los carburantes de automoción, y que "son fruto de la ausencia de una tarifa razonable fijada por el Gobierno a la que los consumidores puedan acogerse", puntualiza.