Enlaces accesibilidad

Clinton pide a Rusia una respuesta "unificada" ante las pruebas militares de Corea del Norte

  • Los miembros del Consejo de Seguridad preparan su respuesta al desafío nuclear
  • Condena unánime de la comunidad internacional ante los ensayos nucleares y militares
  • El secretario general de la ONU ha instado a Pyongyang a retomar el diálogo

Enlaces relacionados

Por

En medio del cúmulo de reacciones contra las pruebas nucleares y militares realizadas por Corea del Norte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha telefoneado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para pedirle que apoye una respuesta "rápida y unificada" de la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo ha anunciado la portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, que ha explicado que Clinton ya ha contactado con sus homólogos chino, Yang Jiechi, surcoreano, Yu Myung-hwan, y japonés, Hirofume Nakasone, con el finde asegurar que la comunidad internacional "envía un mensaje fuerte a Corea del Norte y le indica que debe pagar el precio de su decisión".

Junto a China, tradicional aliado de Corea del Norte, Rusia es el otro miembro del Consejo de Seguridad que suele mostrar reticencias a imponer sanciones contra el régimen estalinista de Pyongyang, que ha amenazado con abandonar las negociaciones sobre su desarme nuclear si continúan las presiones internacionales.

Con todo, una fuente anónima del Ministerio de Exteriores ruso ha declarado a la agencia Interfax que "es casi inevitable la adopción de una resolución dura [contra Corea del Norte] por el Consejo de Seguridad".

"La reacción debe ser bastante seria porque lo que está en juego es el prestigio del Consejo de Seguridad", ha añadido la misma fuente, precisando que "no se trata de bloqueo, aislamiento o cordones sanitarios", pues "siempre debe quedar abierta la puerta para las negociaciones".

Ban Ki-moon pide diálogo

Por su parte, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha instado a las autoridades de Corea del Norte a que acaten la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de este organismo y regresen cuanto antes a la mesa de diálogo.

"En estos momentos, la única opción viable para Corea del Norte de ser un miembro responsable de la comunidad internacional pasa por volver a la mesa de diálogo", ha señalado Ban desde Helsinki. "Insto a las autoridades norcoreanas a que se abstengan de tomar nuevas medidas que deterioren la situación, creen tensiones en la región y afecten negativamente a los actuales esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la proliferación de armas nucleares", ha añadido.

El lanzamiento de dos misiles de corto alcance, tras la condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del ensayo nuclear realizado este martes, ha vuelto a suscitar la condena prácticamente unánime del resto de la comunidad internacional, encabezada por los países que forman parte de las conversaciones a seis (Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos), así como por Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Críticas de Corea del Sur y Japón

Pese a todo, Corea del Norte ha advertido que mientras continúen las presiones internacionales seguirá "defendiendo su seguridad¿, en palabras de la delegación norcoreana ante la Conferencia de Desarme, reunida en Ginebra, que respondía a las críticas expresadas en la sesión por Corea del Sur y Japón.

"Esta prueba constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana y en el nordeste de Asia, e incluso más allá, y representa un grave desafío para el régimen internacional de no proliferación", ha señalado el representante surcoreano, Im Han Taek.

Japón, por su parte, ha considerado el ensayo nuclear norcoreano como "una grave amenaza para la seguridad" de ese país, para todo el nordeste de Asia y el mundo y expresó su "condena más enérgica" al mismo.

Desafío norcoreano

A las condenas se han sumado otros países participantes en la Conferencia de Desarme, lo que ha llevado al representante de Pyongyang a advertir que "dado que el Consejo de Seguridad viola nuestro desarrollo soberano, cuestionando el lanzamiento de un satélite con fines pacíficos y adoptando sanciones contra la República Popular Democrática de Corea y su pueblo, no podemos hacer otra cosa más que adoptar medidas suplementarias de legítima defensa".

En este sentido, ha añadido que estas medidas "incluyen llevar a cabo ensayos nucleares y tiros de misiles, para salvaguardar nuestra seguridad nacional".

El representante de Pyongyang ha asegurado que "mientras las presiones y las sanciones arbitrarias nos sean impuestas, seguiremos adoptando las medidas necesarias para defender nuestra seguridad y la paz en la península coreana".