Enlaces accesibilidad

El depósito judicial de Sevilla destruye por error las cintas que incriminan a varios pederastas

  • La Audiencia de Sevilla se ha visto obligada a aplazar un juicio contra cuatro personas
  • Se les acusa de grabar a una menor por internet y mantener relaciones sexuales con ella
  • La falta de coordinación entre el juzgado de instrucción y el de enjuciamiento propició el error
  • Persisten varios discos duros que podrían contener copias de los contenidos borrados

Por

La Audiencia de Sevilla ha aplazado sine die un juicio por corrupción de menores debido a que varias cintas incriminatorias contra los cuatro acusados fueron destruidas por error en el Depósito de Piezas del Decanato de los Juzgados.

Fuentes del caso han explicado que la Sección Séptima de la Audiencia debía juzgar a un hombre de 54 años, I.T.C., que se enfrenta a cinco años de cárcel por abusar de una chica de 16 años, a la que grabó desnuda a través de su ordenador y con la que mantuvo relaciones sexuales él mismo, una mujer y dos hombres de 53 y 60 años.

El juicio ha quedado aplazado cuando se ha descubierto que 29 cintas VHS grabadas por el acusado con imágenes de sus encuentros con la chica y un número indeterminado de DVD fueron destruidos en meses pasados.

Diferentes juzgados

El error se produjo porque la causa fue investigada por el juzgado de instrucción 1 y remitida para enjuiciamiento al juzgado penal 5, pese a tratarse de un asunto competencia de la Audiencia Provincial.

En ese intervalo, según las mismas fuentes, el Decanato avisó de que las cintas serían destruidas si no recibía orden en sentido contrario, a lo que ningún juzgado respondió por considerar que el asunto no estaba bajo su jurisdicción.

Se da la circunstancia de que el juzgado de instrucción 1 de Sevilla se vio envuelto en noviembre de 2007 en un caso similar, cuando se descubrió que había sido robada de su caja fuerte la cinta en la que se basaba la acusación por el supuesto espionaje en las cajas de ahorro andaluzas.

Discos duros

En el juicio aplazado este lunes, la Audiencia comprobó a última hora de la mañana que no fueron destruidos 19 discos duros, uno de ellos interno del ordenador y 18 externos, por lo que existe la posibilidad de que parte de los DVD destruidos sean copia de esos contenidos.

Por ello, los jueces, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular que ejercen los padres de la menor, han ordenado a la Policía que los analice y compruebe si falta algún material respecto a lo recogido en acta.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que este material es importante para uno de los delitos que imputa al principal acusado, que es el de elaboración de material pornográfico con utilización de menores.