Enlaces accesibilidad

España recibe más de 13,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 11,9% menos

  • El número de turistas extranjeros ha bajado un 11,9% en el primer cuatrimestre
  • Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de origen de los visitantes
  • Cataluña es el primer destino nacional con 3,3 millones de turistas
  • El perfil es un británico que viene en avión, reserva un hotel y no contrata un paquete turístico

Por
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena.

España recibió 13,3 millones de turistas extranjeros de enero a abril, lo que representa una caída del 11,9% en relación al mismo periodo de 2008, según  la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En abril, España recibió 4,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Según indica el Ministerio de Industria, si descontamos el efecto calendario de la Semana Santa que se celebró este año en abril, la caída de turistas se situaría en el 11,8%. 

La mayoría de los turistas provienen del Reino Unido, pese a que baja su afluencia, 3,2 millones de viajeros menos, lo que supone una caída del 18,4%. En  segundo lugar se sitúa Alemania, con la llegada de 2,3 millones de turistas, un 10,1% menos.

En tercer lugar se coloca Francia, con la llegada de 1,92 millones de turistas, un 7,3% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, seguido de Italia, que con 806.113 turistas, experimentó un descenso del 10,6%. 

Destaca el incremento de turistas procedentes de América Latina, excluyendo Estados Unidos, que acumulan 434.452 de turistas, un 11,8% más, en lo que va de año.

Por comunidades, Cataluña fue el primer destino nacional al alcanzar los 3,3 millones de visitantes, pese a experimentar un descenso del 11,2%. Le siguieron Canarias, con 3,02 millones de turistas, un 13,8% menos; y Baleares, con 1,2 millones de llegadas, un 5,7% menos.

La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana con 1,2 millones de turistas, un 21,7% menos, mientras que Madrid alcanzó los 1,4 millones de turistas, tras registrar un leve ascenso del 0,1%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

Viajan en avión y a su aire

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en el primer cuatrimestre fue la aérea, elegida por 10,4 millones de visitantes -el 78,4% del total-, pese a registrar una caída del 12,5%. Por carretera llegaron 2,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10,1%.

Entre enero y abril los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 70,7%, hasta los 9,4 millones, un 10,7% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 3,8 millones, una cifra un 14,2%  inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales fue el hotelero, al que acudió el 62,8% de los visitantes (8,3 millones, un 16,5% menos). 

Por su parte, el alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- disminuyó un 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.