Enlaces accesibilidad

Exteriores descarta por el momento evacuar a los turistas españoles en México

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación descarta iniciar un plan de evacuación en solitario de los turistas españoles que se encuentran en México, hasta que no se tome una decisión común en el seno de la Unión Europea sobre las restricciones de vuelos al país centroamericano, según informan fuentes de Exteriores.

Este jueves se celebra un consejo de ministros europeos de Sanidad para abordar la crisis sanitaria que está causando este brote que se ha cobrado ya al menos 9 vidas -8 en México y 1 en EE.UU.-, a la espera de que se confirmen la causa de la muerte de otras 151 personas en México.

Según ha asegurado expresado el secretario de Estado para Iberoamérica,  Juan Pablo Delaiglesia, no cree necesario activar un plan de evacuación de los turistas en México  porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la  gripe porcina, ningún otro país está tomando una medida similar y  porque los turistas están atendidos por los touroperadores.

Además, ha avanzado que España enviará a México "mascarillas,  aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de  esta naturaleza.

Delaiglesia ha precisado que esta ayuda no afectará a las reservas que  de este tipo de material tiene España, sino que procederá del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para  el Desarrollo (AECID).

Este envío de material, que se destinará a México en cuanto esté  listo, responde a la petición que las autoridades mexicanas han hecho a España, precisó el secretario de Estado.

El domingo pasado, el jefe del Ejecutivo español, José Luis  Rodríguez Zapatero, telefoneó al presidente de México, Felipe  Calderón, para ofrecerle la colaboración de España en lo que el país  iberoamericano, socio estratégico de España, pudiera necesitar.