Enlaces accesibilidad

La crisis económica, a debate

  • España está en recesión y se enfrenta a un procedimiento de déficit excesivo
  • Los 3,4 millones de parados, la caída del PIB y del consumo centrarán el debate
  • El ministro de Trabajo, el portavoz del PP y los líderes sindicales abordan la crisis

Enlaces relacionados

Por
Un programa especial moderado por Ana Pastor analiza la crisis en TVE

España está en recesión y con los indicadores económicos en caída libre. El paro registrado suma 3,4 millones de desempleados. El índice de producción industrial baja un 23,6%. El Producto Interior Bruto retrocede siete décimas, lo mismo que cae la inflación en febrero, que no se frenaba tanto desde hace 40 años. Todos estos datos se analizarán esta noche a las 22h en TVE en un debate dentro del especial informativo 'Crisis. Soluciones'.

En el programa, moderado por Ana Pastor, participarán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez.

La recesión alcanza una dimensión global y la economía española no es una excepción. España cerró 2008 con una caída del PIB del 0,7% en tasa interanual y ya está oficialmente en recesión tras retroceder un 1% de octubre a diciembre y un 0,3% de julio a septiembre. Le acompañan en esta situación el conjunto de la zona euro y la locomotora alemana además de Italia.

Las malas noticias nunca vienen solas. España se enfrenta a un procedimiento por déficit excesivo lanzado por la Comisión Europea. Las reglas del selecto club de la moneda única establecen que el déficit público no debe superar el 3% del PIB, una cifra que se aleja de las previsiones del Gobierno. Hay otros países en la eurozona que también han recibido un toque de atención de Bruselas se trata de Francia, con un pie en la recesión, Irlanda, Letonia, Grecia y Malta.

Aumenta el desempleo

Si las perspectivas macroeconómicas no son halagüeñas peor es el panorama del empleo. Los datos del Ministerio de Trabajo de febrero estiman en 3.481.859 el número total de parados. Los hombres sin trabajo son 1.755.969 (un 82,11% más que hace un año) mientras que hay 1.725.890 mujeres desempleadas (un 27,74% más). Además España es el farolillo rojo de la Unión Europea y registra los peores datos de paro de la eurozona.

El mercado de trabajo ha evolucionado de forma negativa con una caída interanual del 3%, lo que supone una destrucción de más de 600.000 empleos en el cuarto trimestre según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). La población activa ha seguido aumentando con lo que la tasa de paro ascendió al 13,9%. El desempleo aumentó en 2008 un 41,3%, con una tasa de paro media anual del 11,3%.

El consumo sigue de capa caída con las matriculaciones de automóviles al ralentí y una bajada del 45% interanual de octubre a diciembre. La cartera de pedidos de bienes de consumo aceleró su retroceso, al igual que las ventas minoristas y el indicador de confianza del consumidor se hundió hasta el nivel más bajo de su historia.

En medio de este panorama, los precios han dado un respiro con la inflación creciendo a un paso de caracol que no se registraba desde junio de 1969 y los tipos de interés que se colocaron en el 1,5%, su mínimo histórico. El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, también se ha moderado, cerró febrero en el 2,13 y es probable que acabe marzo en el 1,9. Esto significa que aumenta la renta disponible de las familias y mejora la capacidad de gasto lo que podría llevar a una reactivación del consumo.