Enlaces accesibilidad

Zapatero y Krugman se muestran a favor de reformas estructurales en la economía española

  • El presidente se ha reunido con el premio Nobel de Economía
  • Han reflexionado sobre la crisis financiera nacional e internacional
  • El Nobel ha señalado las debilidades españolas, como la caída de la construcción
  • Zapatero le ha explicado que en unas semanas se aprobará el Plan E de estímulo
  • Krugman destaca la necesidad de una máxima cooperación de los países de la UE

Por
El Nobel de Economía, Paul Krugman ha dicho que estamos en la mayor crisis económica desde la gran depresión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premio Nobel de Economía Paul Krugman han coincidido en la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía española.

Ambos han mantenido una entrevista en el Palacio de la Moncloa en la que, según fuentes del Gobierno, han intercambiado reflexiones sobre la situación de la crisis financiera y económica internacional, y el jefe del Ejecutivo le ha explicado las medidas que está adoptando el Gobierno ante ella.

El premio Nobel ha comentado las debilidades específicas que cree que tiene la economía española en el contexto de la crisis mundial, como la caída de la actividad en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el excesivo endeudamiento de empresas y familias.

Zapatero le ha reconocido que la virulencia de la crisis ha hecho que la forma en que ha afectado a la construcción no sea todo lo suave que hubiera sido deseable, y ha recalcado que el Gobierno está respondiendo con más inversión y obra pública y con la aprobación de un fondo extraordinario para obras en los ayuntamientos.

También ha comentado la creación de nuevas líneas de crédito ICO para ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias, y ha considerado que los resultados de todas estas medidas ya se están percibiendo.

Necesidad de reformas estructurales

Krugman ha subrayado que es muy importante que se acometan reformas estructurales en la economía española y en la internacional, ante lo que Zapatero ha subrayado que en eso está trabajando el Gobierno.

En concreto, le ha informado de que en las próximas semanas se aprobará una serie de reformas estructurales que están previstas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), del que el presidente español ha entregado un ejemplar a su invitado.

Krugman ha subrayado que es imprescindible y necesaria la máxima cooperación y coordinación de los países de la UE para desarrollar planes de estímulo fiscal, ya que está convencido de que sólo así se podrá salir de la crisis y hacerlo de forma óptima.

Además de ese comentario, con el que ha coincidido plenamente Zapatero, el premio Nobel ha reconocido el importante avance de la economía española en los últimos años y ha transmitido al jefe del Gobierno que considera muy importante que sea él mismo el que lidere la respuesta a la crisis.

Cumbre del G-20

Ante la cita del G-20 en Londres, Zapatero y Krugman han coincidido en la necesidad de que haya un impulso político mayor que el existente hasta ahora para construir el nuevo sistema financiero internacional.

En ese contexto, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que en la reunión de Londres habrá avances más trascendentales que en la celebrada por el G-20 en Washington en noviembre, una vez que ya se ha hecho la transición en la Administración estadounidense.