Enlaces accesibilidad

Suiza será más transparente y cumplirá las reglas de la OCDE para luchar contra el fraude fiscal

  • Suiza sólo compartirá información con sospechas "demostradas" en "determinados" casos
  • Las normas de la OCDE no se aplicarán a los ciudadanos con domicilio fiscal en Suiza
  • Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo serán también "más transparentes"
  • La oposición andorrana ha criticado la firma del compromiso por un Ejecutivo en funciones

Por
SUIZA ANUNCIA FLEXIBILIZAR SU COOPERACIÓN EN MATERIA FISCAL
El presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, anuncia más transparencia contra el fraude fiscal.

El Gobierno suizo ha decidido flexibilizar el intercambio de informaciones sobre el secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Ejecutivo helvético asegura que simplificará los procesos en caso de sospechas "demostradas y concretas". Esta modificación permitirá ampliar el intercambio de información con otros países "en determinados casos". Asimismo, ha anunciado que está dispuesto a revisar los acuerdos de doble imposición.

No obstante, el Gobierno suizo ha dejado muy claro que el secreto bancario continúa existiendo, y que la adaptación a los estándares de la OCDE en materia administrativa no modifica las reglas para los contribuyentes domiciliados en Suiza.

La decisión del Gobierno suizo se enmarca en la intención del G-20 -que se reunirá en Londres el 2 de abril próximo- de incluir en una "lista negra" a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con la OCDE en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

En el borrador de la lista del G-20 Liechtenstein, Andorra y Mónaco aparecen como paraísos fiscales, y Suiza, Austria, Luxemburgo, Hong Kong y Singapur como países que no cooperan en esta materia.

En las últimas horas, Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo han asumido también los estándares de transparencia en materia fiscal de la OCDE.

Polémica en Andorra

La "Declaración de París" que el jefe del Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, firmó el día 10 y que supondrá el levantamiento parcial del secreto bancario ha despertado reacciones encontradas entre los cinco candidatos a sucederle tras las elecciones del 26 de abril.

  

El líder de la oposición y candidato del Partido Socialdemócrata (PS), Jaume Bartumeu, ha calificado de "ridículo abrumador" la firma del documento y ha criticado que la propuesta sea "unilateral".

Joan Gabriel, candidato de la recién creada Coalición Reformista (CR), en la que está integrado el Partido Liberal (PLA) al que pertenece Pintat, ha declarado que el documento firmado en París "refuerza y garantiza la estabilidad del sistema financiero andorrano".

El candidato de Andorra por el Cambio (ApC), Eusebi Nomen, ha dicho que la formación que dirige "garantizará el equilibrio entre el secreto bancario y el intercambio de datos, al mismo nivel que puedan tener otros países como Suiza o Liechtenstein".

  

La candidata de Los Verdes, Isabel Lozano, ha declarado que "no queda más remedio" que avanzar en el intercambio de información y ha reconocido que "si ahora lo firmamos, sería perfecto".

Finalmente, el candidato de Unión Nacional de Progreso (UNP), Tomàs Pascual, ha dicho que su formación defiende que se mantenga el secreto bancario, salvo en los casos en los que haya un delito penal "de acuerdo con las leyes andorranas".