Enlaces accesibilidad

Txiki Benegas: "El PNV dice cosas difícilmente admisibles en democracia"

  • El diputado socialista por Alava ha sido entrevistado "En Días Como Hoy" de RNE
  • Benegas pudo convertirse en el primer lehendakari socialista pero no lo consiguió
  • Cree que Ibarretxe ha pagado su "radicalismo" y ha llegado la hora del cambio
  • Considera "inaceptable" que el PNV hable de "golpe institucional" y "desalojo"
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por
Txiki Benegas acusa al PNV de decir cosas "inadmisibles" en democracia

El diputado socialista por Alava, Txiki Benegas, ha acusado al PNV de decir cosas "difícilmente admisibles en democracia" después de que el PSE y el PP hayan obtenido la mayoría absoluta en las elecciones vascas. Lo ha hecho en una entrevista en el programa "En Días Como Hoy" de RNE.

Es "inaceptable", a su juicio, que los nacionalistas hablen de "golpe institucional" al referirse a la posibilidad de que el socialista Patxi López se convierta en lehendakari e insinuar que si gobierna ETA cometerá más atentados.  

Benegas pudo ser el primer lehendakari socialista, pero finalmente sus aspiraciones se truncaron. Pese a ganar en escaños en el año 1986, no logró ningún apoyo para ser lehendakari porque la cámara era netamente nacionalista, por lo que tuvo que ceder la presidencia al PNV.

Oportunidad histórica

Cree que ahora hay una oportunidad "histórica" para que el PSE gobierne en Ajuria Enea y no será, dice, "ni un desalojo ni un golpe institucional" sino "una decisión soberana del Parlamento vasco".

En su opinión, el acuerdo con el PNV es "imposible" porque es un partido "radicalizado". "No podemos ponernos de acuerdo con alguien que ha dicho que el Estatuto de Guernika está muerto y que ha insistido en un plan que ha sacado adelante con un partido que no condena la violencia", ha aseverado.

También ha criticado a los nacionalistas por "aplicar la regla según les conviene" porque en Alava gobiernan siendo la tercera fuerza en número de votos.

Ahora es el turno del PSE y buscará los apoyos para que López pueda ser lehendakari. "Si, como parece, nos apoya el PP, habrá mayoría absoluta", ha manifestado.

No niega la complejidad de gobernar en minoría pero cree posible la búsqueda de apoyos puntuales para sacar adelante sus proyectos. Insiste en que los socialistas no buscan un gobierno frentista, sino que quieren integrar el pluralismo de la sociedad vasca, al contrario que lo he hecho por Ibarretxe, señala Benegas.

La prioridad del Gobierno vasco debe ser, a su juicio, recuperar el diálogo social "que ha abandonado Ibarretxe" y poner fin al terrorismo etarra.

Aboga por un acuerdo nacional entre PSOE y PP

Preguntado por la posibilidad de que el más que previsible apoyo del PP al PSE en el Parlamento vasco suponga un mayor entendimiento entre el PSOE y el PP a nivel nacional, ha dicho que "aunque los escenarios son distintos" cree necesario que ambos partidos lleguen a un gran acuerdo en los grandes temas de Estado.

En este sentido, ha abogado por "más calma y menos descalificación" y ha planteado la necesidad de que ambos partidos pacten un apoyo mutuo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, al margen de quien gobierne, "porque no es bueno que las cuentas del Estado dependan del apoyo de los partidos nacionalistas".

"Ante la grave crisis económica, los dos grandes partidos deberían lanzar a la ciudadanía el mensaje de que "cuando vienen maldades el Gobierno y la oposición se unen", ha señalado Benegas.