Enlaces accesibilidad

Urkullu: "PSE y PP ocultaron su pacto previo para echar al PNV del Gobierno"

  • El presidente del PNV ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Reconoce que un Gobierno con Patxi López como lehendakari sería legítimo
  • Culpa al propio Zapatero de buscar echar del poder a los nacionalistas
  • No aclara si Ibarretxe será el líder de la oposición, si finalmente no gobiernan 
  • El PNV ofrecerá al PP el mismo acuerdo institucional que rechazó el PSE
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por
Desayunos - Urkullu: "PSE y PP ocultaron su pacto previo para echar al PNV del Gobierno"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vuelto a criticar este lunes al PSE y al PP por "ocultar a la ciudadanía un pacto tácito previo con el único objetivo de echar a Ibarretxe del Gobierno vasco". Lo ha hecho en "Los Desayunos de TVE", donde ha continuado con las críticas a los socialistas "por hacer caso omiso de su compromiso con la transversalidad y la pluralidad".

Ha asegurado que él nunca ha dicho que un Gobierno de López apoyado por el PP sería "ilegítimo" o "antidemocrático", pero sí estaría basado, insiste, en una "pinza previa del PSOE, el PP e incluso la izquierda abertzale radical para desbancar a los nacionalistas, que son los que han ganado las elecciones".

Urkullu ha defendido que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco. "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche", ha aseverado.

"Un Gobierno del PSE sería legítimo pero no de recibo", ha añadido Urkullu, quien ha asegurado que el propio Zapatero ha seguido una estrategia para echar al PNV de las instituciones vascas. Cree que no es igual que el PNV dirija las diputaciones de Alava y Guipúzcoa, sin haber obtenido la mayoría de los votos, a la posibilidad de que el PSE lo haga en la lehendakaritza, porque sólo cuando otros grupos no lograron apoyo, nosotros propusimos otras opciones. 

Urkullu, que aún no da por pérdida la posibilidad de que su partido gobierne, ha criticado que antes de que su formación hubiera iniciado contactos con el PSE, los socialistas ya se habían reunido con los populares. Se ha preguntado incluso por qué no se presentaron en coalición ambas formaciones.

El propio líder popular, Antonio Basagoiti, ha reconocido en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que entre ambos ha habido un "encuentro informal" aunque ha querido dejar claro que aún no se han sentado las bases para el apoyo a López.

El PNV ofrecerá al PP el mismo acuerdo que el PSE rechazó

Urkullu ha señalado que en la reunión que mantendrá este lunes con los populares, con la que finalizará la ronda de contactos del PNV para intentar recabar apoyos a su Gobierno, propondrá al PP el mismo "acuerdo de estabilidad institucional" que propuso al PSE y que los socialistas rechazaron porque consideran irrenunciable que Patxi López sea lehendakari.

"Vamos a ver que nos dice el PP", ha señalado el presidente del PNV, que no alberga muchas esperanzas de que se produzca un acuerdo entre los nacionalistas y los populares, puesto que éstos se muestran favorables a un acuerdo de Gobierno con el PSE.

Urkullu no ha querido dejar claro si Ibarretxe será el líder de la oposición, en el caso de que finalmente el PNV, tras 30 años en el poder, pase a ejercer el control al Gobierno. "Estamos enfrascados en la ronda de negociaciones y ni lo hemos planteado", ha señalado.