Enlaces accesibilidad

El PNV acusa al PSE de querer instaurar un "sistema de golpe institucional"

  • Así lo ha dicho el presidente del PNV que insiste en que Ibarretxe debe gobernar 
  • Dice que su partido es el líder en Euskadi y el auténtico ganador de las elecciones
  • "30 son más que 24 o 25, salvo que ahora ésto haya cambiado", señala
  • Quiere explorar "vías de gobierno estable" con otras formaciones y empezará por el PSE
  • Todos los detalles de las elecciones vascas en nuestro especial 
  • Ver los resultados en Euskadi municipio a municipio

Por
El PNV dice que es el partido más votado

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que la formación política que dirige es "el partido líder en Euskadi y el auténtico ganador de las elecciones" y ha acusado al PSE de querer instaurar un "sistema de golpe institucional" fruto de un "acuerdo de Estado" entre los socialistas y el PP.

 

En una comparecencia de prensa, Urkullu ha insistido en que el PNV es el partido al que le corresponde intentar formar un Gobierno "fuerte y estable". "30 son más que 24 o 25, a no ser que las cosas hayan cambiado", ha dicho, en referencia al número de diputados obtenidos por los nacionalistas y los socialistas.

Tan duro ha sido este miércoles el PNV con los socialistas, que pretenden formar un Gobierno en minoría, como lo fue este martes el posible candidato Patxi López, que acusó a los nacionalistas de no asumir que son un partido más y no "el régimen y la religión de Euskadi". 

El propio Urkullu anunció este martes que el PNV "tomará cartas en el asunto" si el PSE les impide gobernar.

"No se cómo se puede trasladar a la opinión publicada y pública la idea de que el PNV no es el partido ganador y no se le reconozca la legitimidad de gobernar", ha señalado Urkullu, para quien "sería una irresponsabilidad someter a la arquitectura institucional de Euskadi a la inestabilidad".

Se opone a un Gobierno frentista y a la inestabilidad institucional

Evitar un Gobierno frentista, avanzar en autogobierno y conformar un Gobierno fuerte y estable son los principales objetivos del PNV.  Para Urkullu es el momento de cerrar una etapa política "marcada por el enfrentamiento" para pasar al diálogo y el entendimiento.

Para ello, el PNV iniciará la ronda de contactos ,empezando por los socialistas, para intentar la formación de su Gobierno. "Siempre hemos actuado con responsabilidad y guiados exclusivamente por los intereses de los ciudadanos", ha manifestado. El PSE, por su parte, también ha anunciado que desarrollarán su propia ronda de negociaciones para buscar apoyos a una posible candidatura de López.

En su opinión, no se puede caer en la tentación de "abonar el terreno de los gobiernos frentistas" porque sólo llevarían, ha añadido, a una "parálisis e inestabilidad" del sistema institucional.

Tras varias preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Ibarretxe deje de ser el lehendakari vasco, Urkullu ha insistido una y otra vez en que es al PNV al que le corresponde formar Gobierno "porque hemos ganado claramente las elecciones". "Nadie puede entender otra cosa distinta", ha aseverado.

"No se trata de la mera designación de nuestro candidato, se trata de que los vascos nos han apoyado a nosotros como fuerza mayoritaria", ha dicho el dirigente nacionalista, tras señalar que "los datos son los que son y los resultados son los que son".