Enlaces accesibilidad

Ibarretxe asegura que al PNV le corresponde iniciar contactos para formar Gobierno

  • El candidaro del PNV dice que "pese a las dificultades, vamos a liderar este país"
  • Aralar dice que Euskadi necesita "una alternativaa de izquierdas y abertzale"
  • Madrazo (EB) reconoce que los resultados son malos y alejados de sus expectativas
  • Unai Ziarreta (EA) pone su cargo a disposición del partido tras bajar a dos escaños

Por
Juan José Ibarrtexe vence y convence en Euskadi aunque tendrá dificil formar gobierno

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha aseguró que a su partido y, en concreto, a él mismo, les corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas.

"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar", ha asegurado, en una comparecencia, tras conocer los resultados electorales, que otorgaron a la formación jeltzale 30 escaños.

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección ha anunciado que, con este objetivo "hablaremos con todos".

"Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país".

Ibarretxe, que se confesó "personalmente, emocionado", agregó que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que apeló a mantener "coraje y decisión". 

  • Aralar: "Euskadi se mereze una alternativa de izquierdas y abertzale"

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa para estas elecciones autonómicas vascas, Aintzane Ezenarro, se ha comprometido a trabajar, en esta legislatura, para que "no haya más ilegalizaciones, ni más amenazados, ni más muertos", de manera que Euskadi "pueda vivir en paz".

"Ese es el mayor reto de Aralar y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo", ha manifestado Ezenarro.

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa, "muy contenta" con los cuatro escaños logrados por su formación, ha destacó que este pueblo "se merece una alternativa de izquierdas y abertzale", y ese es "el camino" de este partido.

De esta manera, ha insistido en que Aralar trabajará los próximos cuatro años para que el pueblo vasco, en el que la "mayoría" de los ciudadanos son abertzales, "pueda decidir" su futuro.

  • Madrazo: "Los resultados de EB son malos"

El coordinador general de Ezker Batuak (EB), Javier Madrazo, ha asumido como "malos" los resultados obtenidos este domingo por su formación en las elecciones vascas, en las que ha descendido de tres a uno el número de escaños en la nueva conformación del Parlamento Vasco.

"Evidentemente son malos resultados y no coinciden con nuestras expectativas. Reconocemos y asumimos los resultados, que calificamos como malos", ha dicho Madrazo, en una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao tras conocerse los resultados electorales.

El candidato a lehendakari por EB y cabeza de lista por Vizcaya de la formación de izquierdas no formará parte del nuevo Parlamento Vasco al no haber revalidado su escaño.

Madrazo ha achacado la razón de su descenso electoral al "bipartidismo" PNV-PSE, al "voto útil" hacia los partidos más votados por lo igualados que se presentaban los comicios y a la tendencia a la baja, que se refleja "tanto en España como Europa", de una izquierda "desarticulada y que pierde peso".

También  ha mostrado su "preocupación" por la "abstención" que ha habido, a su juicio "muy alta", y ha destacado que la participación va "decreciendo" desde las elecciones de 2001, lo que, ha considerado, "refleja que hay un gran divorcio entre las preocupaciones cotidianas de la gente y la vida política".

  • Ziarreta (EA) pone su cargo a disposición del partido

El candidato a lehendakari y presidente de EA, Unai Ziarreta, ha anunciado que en abril se celebrará un congreso extraordinario de esta formación para elegir a una nueva dirección, después de conocer los resultados electorales que le dan dos escaños en el Parlamento Vasco frente a los siete anteriores.

En una comparecencia de prensa en la sede de EA en Álava, Ziarreta, arropado por los militantes que han acudido al Alkartetxe, ha reconocido que han sido unos "malos resultados" y "un fracaso electoral", por lo que ha puesto su cargo a disposición del partido.

EA ha sacado un escaño por Guipúzcoa y otro por Álava, y Ziarreta, que se presentaba por Vizcaya, no será parlamentario.

Sin embargo, EA todavía podría perder el escaño de Álava con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido este escaño por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.

El dirigente de EA, que ha comparecido acompañado por los candidatos y por el secretario general de su formación, Joseba Azkarraga, también ha felicitado al "vencedor", en referencia al candidato del PNV, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber obtenido "un magnífico resultado".

Ziarreta ha achacado la pérdida de cinco escaños a que "la ciudadanía no ha entendido nuestra apuesta por ir en solitario, ni tampoco nuestra apuesta por el polo soberanista".

Además, ha asegurado que "somos muy incómodos para otros partidos y para los medios de comunicación". En este sentido, ha criticado que "no hemos contado para nada con la ayuda de los medios de comunicación públicos".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los militantes de su formación que, según ha indicado, "han trabajado pueblo a pueblo, barrio a barrio para obtener los mejores resultados posibles para nuestra formación".

"Es una mala circunstancia para EA. Tendremos un futuro mejor en otro momento", ha concluido Ziarreta, quien ha avanzado que la Ejecutiva de su partido analizará mañana en Bilbao los resultados.