Enlaces accesibilidad

Unicef denuncia que 130 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas genitalmente

  • 8.000 niñas y mujeres son sometidas cada día a la ablación genital según la OMS
  • La mitad de los países africanos practican la mutilación genital femenina
  • España persigue extraterritorialmente la ablación desde 2005

Enlaces relacionados

Por
A teenager from Uganda's Sebei tribe sits inside a mud hut after undergoing female genital mutilation in Bukwa district
Una adolescente ugandesa descansa en una choza tras haber sufrido la ablación

La ablación del clítoris afecta diariamente a más de 8.000 niñas y mujeres en África, continente donde es una práctica frecuente en 28 países, aunque también se han documentado casos en países de Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Israel e Iraq) y en Asia (India, Indonesia y Malasia).

Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) extraidos de un informe realizado en 2008 en colaboración con diez agencias de la ONU, titulado "Eliminando la mutilación genital femenina".

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. Una práctica que afecta actualmente a entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo según la Asamblea Mundial de la Salud. Unicef precisa más esta cifra y la sitúa en unos 130 millones de niñas y mujeres.

La ablación del clítoris tiene graves efectos en la salud de las mujeres, entre otros por infecciones y dolor crónico. Además, según nuevos estudios, estas mujeres sufren un mayor riesgo de tener que dar a luz mediante cesárea, alargar su estancia en el hospital tras el parto y sufrir hemorragias.

28 países africanos

La OMS señala que la ablación del clítoris está extendida en 28 países africanos, es decir, más de la mitad del continente negro, que tiene 53 estados, y solamente los países del Magreb y de África del sur se libran de esta mutilación reconocida como una violación de los derechos humanos y que no proporciona ningún beneficio para la salud.

 

A pesar de ello, esta práctica afecta en buena medida a niñas y mujeres de entre 15 y 49 años de Somalia (97,9%), Egipto (95,8%), Guinea (95,6%), Sierra Leona (94%), Yibuti (93,1%), Mali (91,6%), Sudán (90%) y Eritrea (88,7%).

 

El año pasado había 79.105.692 adolescentes y mujeres africanas de entre 15 a 49 años afectadas, además de unos 12,4 millones de niñas de entre 10 a 14 años, con lo que la cifra asciende a unos 91,5 millones en todo el continente.

 

Además, hay documentados casos en Oriente Medio y en Asia, y de forma anecdótica en otros americanos, como Colombia y Perú, así como en comunidades emigrantes en países industrializados.

España persigue extraterritorialmente la ablación

En España se tuvo constancia de estas prácticas a raíz de varios casos de niñas inmigrantes que pidieron auxilio a sus profesores en el colegio y el Defensor del Pueblo también se ha hecho eco de casos en los que inmigrantes acudieron a centros sanitarios para que mutilaran genitalmente a sus hijas.

El Gobierno aprobó en julio de 2005 la Ley Orgánica para perseguir extraterritorialmente la ablación femenina, que permite a los jueces asumir casos de estas prácticas aunque hayan ocurrido fuera de España.

Un atisbo de esperanza es que las familias africanas afincadas en España con el tiempo cambian de opinión y no consideran necesaria la ablación. Además Gambia acaba de aceptar un ritual alternativo sin mutilación.