Enlaces accesibilidad

El PP impone su mayoría para presidir la comisión de investigación sobre el espionaje

  • Martín Vasco, del PP, será el presidente y Encarnación Moya, del PSOE, la vicepresidenta
  • El PSOE quería que IU presidiera la Comisión de Investigación, pero el PP lo ha rechazado
  • Los trabajos se desarrollarán hasta el 28 de febrero pero se podrán prolongar un mes más

Por
Baltasar Garzón aplaza la decisión sobre D3M y Askatasuna

La oposición quería que la comisión de investigación de la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid la presidiera Izquierda Unida y no el Partido Popular, pero finalmente será Benjamín Martín Vasco, del PP, el presidente y Encarnación Moya Nieto, del PSOE, la vicepresidenta.  La secretaria será Gador Ongil, también del Partido Popular.

El PP ha impuesto su mayoría para presidir una comisión en la que cuenta con cinco miembros frente a los tres del PSOE y uno de IU.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, había propuesto a la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de  Madrid, Inés Sabanés como presidenta de la comisión para analizar la presunta trama de espionaje a altos cargos de la  Comunidad de Madrid.

Menéndez había pedido que fuera el grupo minoritario de la cámara el que presidiera la comisión en "aras de la transparencia" como es habitual en las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuente Cuenca, ha rechazado esta posibilidad por considerarla una "voluntad política" y por no corresponder con las reglas establecidas por la  Junta de Portavoces en esta Legislatura, según recoge Europa Press. "En ningún caso se ha  expresado que deba ser por el grupo mayoritario el que obtenga la  presidencia, sino el grupo que tenga más votos de acuerdo con  el voto ponderado", ha destacado.

Por su parte, Sabanés ha afirmado que  PP podría haberlo aceptado "por tradición democrática", con el  "mismo reglamento y con el mismo criterio". 

El portavoz del PP en la comisión, David Pérez, sin embargo, ha recordado que en la Asamblea de Madrid las comisiones siempre han estado presididas por el grupo minoritario, también en época del socialista Joaquín Leguina.

Al realizarse una única votación y no dos diferentes para elegir la presidencia y la vicepresidencia de la comisión,  Sabanés ha decidido retirarse y el PSOE ha propuesto a Encarnación Moya Nieta, que finalmente será la vicepresidencia al obtener 53 votos frente a los 67 de Martín Vasco.

Analizar las responsabilidades políticas

El objetivo de la comisión es "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de los presuntos espionajes de la Comunidad de Madrid". 

La comisión cuenta con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en  contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro  representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU.

Por el Partido Popular son David Pérez como portavoz, Juan Soler como portavoz adjunto y Pablo Casado, Gador Ongil y Benjamín Vasco como vocales. Los dos últimos serán, además, la secretaria y el presidente de la comisión, respectivamente.

La portavoz del PSOE será Maru Menéndez. Los otros dos miembros son Adolfo Navarro, como adjunto, y Encarnación Moya, que ocupará la vicepresidencia.

Por parte de IU, la portavoz es Inés Sabanés.

Trabajarán hasta el 28 de febrero, cuando deberá tener redactado un dictamen para su debate en el pleno de la Asamblea, aunque la mesa podrá prorrogarla durante un mes más.

Comparecientes

Podrán llamar a declarar a miembros del gobierno regional, altos cargos, funcionarios y cualquier otra persona que crean necesario. Nadie podrá negarse a acudir a la sede parlamentaria.

Hasta el miércoles 11 de febrero, los diferentes grupos podrán solicitar los datos, informes y documentos que consideren necesarios. Podrán pedir comparecencias hasta cinco días después de que se haya recibido la documentación.

El PSOE anunció este jueves que va a pedir la comparecencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del vicepresidente madrileño, Ignacio González, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. De momento, ha descartado la de Mariano Rajoy.

Los trabajos se celebrarán a partir de la próxima semana los lunes y miércoles en sesiones de mañana y tarde y los viernes sólo por la mañana.