Enlaces accesibilidad

El PP suspende la investigación interna sobre la presunta trama de espionaje

  • De Cospedal la suspende mientras se desarrolla la investigación parlamentaria
  • También cree que la investigación judicial es la vía para depurar responsabilidades penales
  • La presidenta madrileña ha aceptado la creación de una comisión de investigación
  • Quiere dejar claro su interés "en la transparencia, claridad, luz y taquígrafos"
  • PSOE e IU han pedido en las últimas semanas la creación de esta comisión
  • La dirección nacional del PP se plantea cerrar la investigación interna
  • Pajín dice que los españoles "no tienen que pagar la falta de liderazgo del PP"

Enlaces relacionados

Por
Cospedal anuncia la suspensión de la investigación interna en el PP para esclarecer la presunta trama de espionaje en Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

De Cospedal, que ha hecho el anuncio en una comparecencia en la sede del PP, ha subrayado que "la verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo".

Ha señalado que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid, que Esperanza Aguirre ha anunciado que va a apoyar, es el cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas y que la investigación judicial abierta es el cauce adecuado para conocer eventuales responsabilidades penales.

Por ello, ha anunciado que mientras esas dos investigaciones se llevan a cabo, el PP deja en suspenso su investigación interna y ha garantizado que el PP está dispuesto a colaborar tanto con la Justicia como con la Asamblea de Madrid en el desarrollo de sus trabajos.

Comisión de investigación parlamentaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había anunciado esta mañana que el Partido Popular madrileño aceptará la creación de una comisión de investigación en el seno de la Asamblea, la cámara autonómica, sobre la supuesta trama de espionaje en el seno del gobierno regional. Esto ha llevado a la dirección nacional del PP a plantearse cerrar la investigación interna, como finalmente ha hecho.

Aguirre ha hecho el anuncio en un desayuno informativo con el candidato a las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijoó, según ha adelantado RNE.

La presidenta madrileña ha explicado que apoyará la creación de esta comisión porque la Comunidad de Madrid lo que quiere es transparencia y porque quiere dejar claro que no hay ninguna trama que ocultar.

En declaraciones a los medios a su entrada a un desayuno informativo de Europa Press, Aguirre ha dicho que su objetivo con esta decisión es "dejar totalmente claro" su interés "en la transparencia, claridad, la luz y los taquígrafos" y "que se sepa que el Gobierno regional no ha espiado a nadie".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que el grupo socialista en la Asamblea de Madrid pedirá la comparecencia de De Cospedal, en la comisión de investigación del parlamento regional. Según Gómez, la secretaria general del PP tendrá  que ser "una de las primeras en comparecer", puesto que "ella ha llevado a cabo una investigación interna y tiene información que le interesa a los ciudadanos y a los parlamentarios".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que "los españoles y los madrileños tienen derecho a saber la verdad" sobre lo que está pasando en la Comunidad de Madrid y a "no pagar la falta de liderazgo del PP".

Pajín ha afirmado que espera que la comisión esclarezca todos los hechos y se depuren responsabiliades. Espera que sea "más transparente y eficaz" que la "supuesta" investigación interna del partido.

Tanto PSOE como IU han pedido en los últimos días la creación de esta comisión para esclarecer los supuestos seguimientos a altos cargos del Gobierno regional. El parlamento autonómico debe decidir precisamente esta semana sobre esta cuestión.

La primera ocasión para hablar sobre ella será este lunes, durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, donde se estudiará la solicitud de la oposición desde el punto de vista técnico. El debate político llegará el martes, cuando la Junta de Portavoces aborde el fondo de la cuestión.

En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá volver a enfrentarse a las preguntas de la izquierda sobre este mismo tema el próximo jueves, durante el pleno de la Asamblea.

Razones para crear la comisión

La portavoz socialista, Maru Menéndez, considera que la comisión parlamentaria es absolutamente necesaria para investigar las "supuestas irregularidades del Gobierno de la Comunidad o de cualquiera de las instituciones en el territorio de la Comunidad", al considerar insuficientes las explicaciones dadas por el consejero en la comisión de Interior el pasado viernes, a petición propia.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, fue incluso más lejos, y consideró que o se crea esta comisión "o el consejero Granados tiene que dimitir".

Francisco Granados volvió a insistir en que el Gobierno de Madrid "ni ha ordenado, ni ha impulsado, ni ha amparado ni ha conocido" ninguna trama de espionaje.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigió también la constitución de una comisión de investigación ad hoc, con el fin de lograr respuestas "claras y contundentes" sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos desvelada en los últimos días.

Investigaciones en marcha

Hasta ahora había hay tres investigaciones abiertas. Dos de ellas judiciales y una interna en el Partido Popular ordenada por su presidente nacional Mariano Rajoy y que ahora se ha suspendido.

La primera investigación abierta fue la encargada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se inició tras la denuncias presentadas ante la Fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acordó abrir diligencias tras considerar que "los hechos presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" tras la denuncia que interpuso la Comunidad de Madrid por los seguimientos de González.

Fuera del ámbito judicial, el Partido Popular ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades políticas si se demuestra la existencia de la red de espionaje. La ha estado llevando a cabo por orden de Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, tras el anuncio de Esperanza Aguirre de aceptar la comisión de investigación, la dirección nacional del PP se está planteando cerrar sus trabajos internos, según informa RNE. Las fuentes consultadas creen que el la comisión de la Asamblea será "más concluyente y más práctica" al tener un mejor acceso a la investigación.

Noticias

anterior siguiente