Enlaces accesibilidad

La Fiscalía dice que 82 de los 84 candidatos de D3M tienen vínculos con formaciones ilegalizadas

  • La Fiscalía impugna la candidatura para que no concurrra a las elecciones
  • Afirma que D3M y Askatasuna son una "planificación" de ETA-Batasuna para concurrir
  • Para la Fiscalía, D3M es una candidatura "contaminada"
  • Dice que Askatasuna ha tratado de desvincularse con listas de personas no vinculadas
  • El lema y el logotipo de D3M ya aparecieron en actos abertzales antes de constituirse
  • Documentos intervenidos a ETA y Batasuna detallaban el calendario de actos de la formación
  • La impugnación contra Askatasuna se presentará este jueves también ante la Sala 61 del TS
  • La Abogacía del Estado también impugnará las listas de ambas formaciones
  • D3M: "La izquierda abertzale estará en los comicios pese a las trabas"

Enlaces relacionados

Por
La Fiscalía impugna una de las dos candidaturas con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones vascas, D3M

82 de los 84 candidatos de las listas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) "han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", según la Fiscalía General del Estado, que ha presentado ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación para que la formación no concurra a las elecciones vascas del 1 de marzo.

El escrito ha sido presentado en el registro del Supremo pasadas las 18.05 horas por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, junto a abundante documentación aportada en tres cajas de cartón.

En este escrito de impugnación, de 103 folios, la Fiscalía General del Estado sostiene el argumento de que "tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones", según han informado fuentes del Ministerio Público.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, la impugnación de las candidaturas de D3M se basa en la acusada presencia en la casi totalidad de sus listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados.

Para la Fiscalía, esto pone de manifiesto la estrecha vinculación y la utilización por parte de Batasuna, cuyos más significados miembros han estado presentes en los actos públicos de esta agrupación electoral.

Candidatura "contaminada"

Según la Fiscalía, D3M es una candidatura "contaminada" en formato de agrupación de electores, mientras que Askatasuna ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas.

Otro dato incluido en el escrito de la Fiscalía es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M.

Además, la Fiscalía aporta unos documentos intervenidos a un comando de ETA y otro a Batasuna en la localidad guipuzcoana de Usurbil el año pasado, en los que figura el calendario de los actos públicos previos y posteriores a la constitución de la plataforma electoral y que se han celebrado desde finales de octubre hasta después de la convocatoria electoral.

La vía elegida para impugnar las listas de D3M es un recurso contencioso-electoral que deberá ser resuelto antes de la medianoche del próximo sábado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si esta candidatura pretende suceder a la ilegalizada Batasuna.

Más impugnaciones

La impugnación contra Askatasuna se presentará mañana también en la Sala 61 del Supremo y se seguirá la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003. Aunque en un principio estaba previsto que el escrito se presentase por la mañana, finalmente se hará por la tarde por las dificultades que presenta la lista de esta formación, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).

Por su parte, la Abogacía del Estado impugnará mañana por la mañana las dos listas, la de D3M y la de Askatasuna; mientras que, también en otro frente judicial, se espera que por la vía penal la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicite la suspensión de actividades de ambas formaciones, ha informado RNE.

D3M: "La izquierda abertzale estará en los comicios pese a las trabas"

Por su parte, la representante de D3M Blanca Martínez de San Vicente ha asegurado que la izquierda abertzale "estará presente" en las elecciones vascas el 1 de marzo "por encima de todas las trabas".

"Para que lo entiendan todos los 'garzones', 'rubalcabas' y 'zapateros' de turno y también los 'urkullus', los 'bilbaos' y los 'erkorekas': D3M, la izquierda abertzale, va a estar presente en las elecciones", ha recalcado Martínez San Vicente.

Los que piensan, ha afirmado, que la izquierda abertzale desaparecerá están "equivocados", porque los integrantes de la izquierda abertzale "queremos y, aunque parezca que no, podemos".

Martínez de San Vicente ha asegurado que el 1 de marzo "por encima de todas las trabas que nos pongan, van a tener que contar las decenas de miles de votos en favor de la democracia, de la soberanía y de la independencia".