Enlaces accesibilidad

La Fiscalía prepara el recurso para impugnar las listas de Askatasuna y D3M

  • Está trabajando para impugnar las listas en cuanto se presenten
  • Este miércoles se ha abierto el plazo de presentación de listas
  • Rajoy advierte de que ETA no puede ir a las elecciones "con ninguna franquicia"

Por

La Fiscalía General del Estado está trabajando ya en la preparación de las demandas de impugnación contra el partido Askatasuna y la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) para que estas formaciones no puedan concurrir en las próximas elecciones vascas y podría presentarlas la primera semana de febrero.

Así lo han asegurado a Servimedia fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido, que está a la espera de recibir los últimos informes solicitados sobre Askatasuna y D3M a la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza para tener elementos para articular su demanda.

"Estamos trabajando con la intención de impugnar las listas cuando se proclamen", han señalado desde la Fiscalía General del Estado.

Abierto el plazo

El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones vascas ante las juntas electorales ha comenzado este miércoles y finalizará el próximo lunes, según el calendario electoral.

La Fiscalía deberá darse prisa en presentar sus demandas para dar tiempo suficiente al Tribunal Supremo para que resuelva la cuestión antes del comienzo de la campaña electoral, fijado para la medianoche del viernes 13 de febrero.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que "ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia", ya que "una democracia no debe permitir que quienes pretenden liquidarla se sienten en sus instituciones".

El presidente del PP ha señalado que "la ley hay que cumplirla y si es posible mejorarla para ser más eficaces para acabar con el terrorismo", y que "la única forma de acabar" con ETA, porque "no hay otra", es "su derrota total".

"ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia, se llame Partido Comunista de las Tierras Vascas, ANV, Askatasuna o cualquier otro nombre. Una democracia no puede permitir que quienes quieren liquidarla se sienten en sus instituciones. Creemos en España, su Constitución, en el Estatuto de Gernika, en la libertad y en la vida, y ése es el compromiso al que este partido no va a renunciar jamás", ha advertido.