Enlaces accesibilidad

Josu Erkoreka: "Con la legislación actual, la plataforma 'D3M' es electoralmente inviable"

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que 'D3M' es inviable electoralmente
  • 'D3M' incorpora personalidades históricas y  sobradamente conocidas de la izquierda abertzale
  • No descarta que se pueda tratar sólo de una pantalla que esconde otra formación en la sombra
  • El PNV está convencido de reeditar su triunfo en las elecciones
  • "El juicio contra Ibarretxe no ha beneficiado electoralmente al PNV"

Por

El  Portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka  considera que, "con la legislación actual y la interpretación que se hace de la ley" la plataforma recientemente presentada en el País Vasco, 'D3M', Demokrazia 3 millones, "al incorporar a personalidades históricas y conocidas de la izquierda abertzale se está derrotando a sí misma", aunque no descarta que se trate de una pantalla que oculte otra formación.  Según Erkoreka, "salvo que sus miembros hicieran una declaración pública de condena a la violencia de ETA, no tiene viabilidad".

Juicio contra Ibarretxe

El archivo de la causa contra Ibarretxe, ha dicho Erkoreka en el programa 'Los Desayunos' de TVE "es sólo provisional porque se va a recurrir", y añade que no  cree que "quienes fijaron la celebración del juicio para enero, pensaran en beneficiar electoralmente al PNV". 

"En esta cuestión nosotros no hemos cambiado de estrategia. Durante la fase de instrucción pedimos que no se avanzara en un pleito que no tenía objeto, pero una vez que decidieron seguir adelante, queríamos que se llegara al fondo del asunto, porque en él están involucrados el presidente de la Comunidad y el principal líder de la oposición", ha señalado Erkoreka.

Elecciones vascas

Josu Erkoreka ha quitado importancia a la elección del día 1 de marzo para que se celebren los comicios vascos y que éstos coincidan con los gallegos. Según ha dicho ésta es "una competencia personalísima del presidente. De haberla fijado la semana siguiente coincidiría con el 'Día de la Mujer Trabajadora' que no sería bueno y retrasarlo más no era conveniente en un momento en el que lo que hay que formar son gobiernos fuertes y estables para  afrontar la crisis".

El portavoz nacionalista está convencido de que su partido va a volver a ganar las elecciones, pero en el hipotético caso de que, a pesar de ganar, el Partido Socialista pactara con los populares para arrebatar el Gobierno al PNV,  se replantearían el apoyo al PSOE en Madrid. Porque en este caso, ha dicho, no se trataría de un acuerdo como el catalán, donde se han unido partidos de izquierda con un proyecto real alternativo, dado que el PSE y el PP difieren en todo.

Erkoreka no cree que el hecho de que el PNV lleve tantos años en el poder sea negativo o suponga un desgaste,  y ha indicado otros casos en los que la "concentración de poder ha sido más escandalosa como en Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha".