Enlaces accesibilidad

Rubalcaba advierte de que la lista de D3M será impugnada si apoya la violencia de ETA

  • El ministro afirma que evitarán que los que apoyan la violencia estén en las instituciones
  • Aclara que pueden estar quienes defiendan la independencia para Euskadi, pero no a ETA
  • Detrás de la plataforma 'D3M-Demokrazia 3.000.000' hay históricos dirigentes abertzales
  • Algunos de ellos ya estaban en listas de anteriores formaciones políticas ilegalizadas

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que la lista de la plataforma "D3M-Demokrazia 3.000.000" será impugnada si, cuando se presente, se aprecian indicios de que pretende que en las instituciones "estén quienes apoyan la violencia o a quienes la practican".

Así se ha pronunciado el ministro al ser preguntado, en una rueda de prensa para hacer balance de la inmigración ilegal en 2008, sobre las investigaciones que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil para evitar la presentación de listas sospechosas de estar vinculadas al entorno de ETA para las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en el País Vasco.

El pasado sábado, 10 de enero, D3M-Demokrazia 3.000.000 realizó su primer acto público. Entre sus dirigentes están históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias.

El responsable de Interior ha explicado que la Policía y la Guardia Civil, junto a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, están trabajando para que "no haya ninguna burla a la ley" y para que en "las instituciones democráticas no estén quienes van a ellas a defender la violencia o a quien practica la violencia".

"Ese es el sentido de la Ley de Partidos y estamos trabajando para evitarlo", ha agregado Pérez Rubalcaba, quien ha incidido en la idea de que "no se trata de evitar que las personas que defiendan la independencia para Euskadi no estén en las elecciones o en las instituciones, si los vascos así lo quieren".

"Tú puedes ser independentista con uñas y dientes y presentarte a las elecciones, faltaría más. Lo que no puedes es apoyar la violencia, ni a quienes la practican. Eso es lo que la democracia prohíbe, no las ideas", ha subrayado Rubalcaba.

El ministro ha insistido en esta idea porque, en su opinión, "es muy importante que los ciudadanos vascos sepan que eso es así" para evitar "mensajes confusos" por parte de quien "quiere colar gato por liebre".

"Si usted es independentista y quiere ir a las elecciones puede ir; si usted es independentista a rajatabla, con uñas y dientes, puede ir; lo que usted no puede es ir a las instituciones a defender a quienes practican la violencia, a quienes defienden la violencia o los métodos violentos para conseguir algo en política. Eso no lo va a tolerar el Estado", ha concluido el ministro.