Enlaces accesibilidad

El lehendakari Ibarretxe convoca las elecciones vascas para el próximo 1 de marzo

  • El lehendakari ha convocado un consejo de gobierno extraordinario
  • Ibarretxe señala que "no hay tiempo que perder" una vez agotada la legislatura
  • La campaña electoral se desarrollará entre el 13 y el 27 de febrero
  • El último Euskobarómetro daba un empate técnico entre el PNV y el PSE-EE
  • El PP vasco se muestra "dispuesto a ayudar a que se produzca el cambio político"

Enlaces relacionados

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que las próximas elecciones vascas serán el 1 de marzo. La cita electoral del País Vasco coincidirá así con las elecciones gallegas. Las últimas elecciones vascas se celebraron el pasado 17 de abril de 2005.

El lehendakari ha señalado, tras una reunión extraordinaria del Gobierno vasco, que "aprobados los presupuestos y tomadas las medidas económicas es necesario dar una respuesta ágil a la situación que vivimos sin tiempo que perder". 

Ibarretxe ha insistido en que ha cumplido su compromiso de agotar la legislatura y que nadie puede decir que la convocatoria sea una sorpresa. Ha calificado la legislatura de "muy intensa con un diálogo intenso" por la mayoría minoritaria en la que ha gobernado el tripartito. Ha insistido, además, en que estos cuatro años se han desarrollado con "normalidad".

El lehendakari se ha mostrado esperanzado ante "los tiempos difíciles" que se están viviendo: "más que nunca tengo confianza en la sociedad vasca a quien nadie va a parar ni ETA y sus atentados ni la crisis económica". Ibarretxe ha subrayado que "una sociedad con ganas de vivir es un sociedad imparable".

Ibarretxe ha pedido "una campaña limpia" en la que los partidos trasladen sus argumentos "sin insultos ni descalificaciones".

El lehendakari ha pedido "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.

Calendario

El lehendakari firmará el próximo 5 de enero el decreto de convocatoria de las elecciones y disolución del parlamento vasco, que será publicado al día siguiente en el boletín oficial de la comunidad autónoma. 

El día 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se desarrollará del 13 al 27 de febrero.

Según apunta El Correo, no estaba previsto que Ibarretxe dijera la fecha de las elecciones hasta dentro de dos semanas, pero el último atentado de ETA contra la sede de la radio y televisión pública vasca (EITB) en Bilbao ha adelantado el anuncio.  Precisamente este viernes, varios de los consejeros vascos han acudido a una concentración de repulsa frente a las instalaciones.

Empate técnico entre el PNV y el PSE-EE

El último Euskobarómetro, publicado el pasado 26 de diciembre, aseguraba que de realizarse ahora las elecciones autonómicas, el Gobierno vasco actual integrado por el tripartito (PNV, EA y Ezker Batúa) podría no reunir los apoyos suficientes para que Ibarretxe repita de lehendakari.

Juntos, los tres partidos sumarían un máximo de 35 escaños, menos de la mitad de los 75 escaños en disputa en el Parlamento Vasco.

El sondeo de intención de voto arroja señala que el PNV obtendría el 34% de los votos (entre 26 y 28 escaños) frente al 32% del PSE-EE (entre 25 y 27 escaños), lo que supone un empate técnico entre Juan José Ibarretxe y Patxi López, el candidato socialista.

El PP, "dispuesto a ayudar"

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha manifestado que el PP está "dispuesto a proporcionar o a generar o a ayudar a que se produzca un cambio político" en el País Vasco.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Ayllón ha asegurado que "sería muy bueno para todos" que hubiera un cambio de Gobierno en el País Vasco.

En su opinión, lo importante es saber qué hará el Partido Socialista si gana las elecciones autonómicas vascas. Ha recordado que en 1986 consiguió más escaños que el PNV pero, "en lugar de forzar un cambio político en aquella comunidad autónoma, lo que hizo fue pactar con el PNV para mantener el statu quo".