Enlaces accesibilidad

El 'Euskobarómetro' asegura que el tripartito vasco no lograría mayoría absoluta

  • La encuesta de la Universida del País Vasco da ganador al PNV, pero sin apoyos suficientes
  • La suma de PNV, EA y EB no sería suficiente para renovar el puesto de Ibarretxe
  • PSE y PP sumarían suficientes votos como para gobernar juntos

Por

La última oleada del 'Euskobarómetro', un sondeo de opinión que realiza en el País Vasco la universidad pública de dicha comunidad autónoma, asegura que, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el tripartito que gobierna en Vitoria, compuesto por Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batúa, podría no reunir apoyos suficientes como para renovar a Juan José Ibarretxe en su cargo de lehendakari.

Juntos, los tres partidos sumarían un máximo de 35 escaños, menos de la mitad de los 75 escaños en disputa en el Parlamento Vasco. 

El sondeo de intención de voto arroja unos resultados sebgún los cuales la victoria en los comicios sería para el PNV, que lograría unos 400.000 votos, algo menos de los conseguidos en 2005, un 34% del total.

La victoria del PNV sería, en realidad, un empate técnico en escaños con el PSE-EE, que obtendría el respaldo del 32 por ciento de los votantes (350.000 papeletas).  Esto quiere decir que el PNV tendría entre 26 y28 ecaños, (actualmente cuenta con 22 más los 7 de Eusko Alkartasuna, partido con el que se presentó en coalición en las últimas elecciones autonómicas), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas, que en este momento disponen de 18 escaños.

Ezker Batua, por su parte,  seguiría con sus tres actuales (alrededor del 4% de los votos), y EA, que se presenta en solitario, tendría asegurados dos escaños (4% de los sufragios), lo que supone su mayor caída en mucho tiempo.

Según dicho estudio, difundido hoy a través de la web del Euskobarómetro, el PP mantendría la tercera posición con un 16% de los votos y con 13 ó 15 escaños (ahora tiene 15). De esta forma, aunque el PP retrocedería un poco, podría unirse con el PSE para formar gobierno.

Aralar (3% de los votos) mantendría su actual escaño guipuzcoano; la nueva formación UPyD se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2% de los votos), y en cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7% (100.000 sufragios).

Los resultados de esta encuesta se basan en la hipótesis de que la izquierda abertzale ilegalizada promueva la abstención, como en la última convocatoria electoral, y sobre esta misma base y sin que concurra ninguna candidatura de esta ideología, la participación media se calcula en torno al 70 por ciento.

Respecto a la percepción de la ciudadanía sobre qué partido ganará las elecciones vascas, la mayoría (76 por ciento) opina que repetirá el PNV, mientras que únicamente el 14 por ciento cree que los socialistas pueden ganar. Estos porcentajes cambian cuando se pregunta sobre las preferencias de triunfo ya que el 33 por ciento desea que gane el PNV; el 20 por ciento, los socialistas y el 23 por ciento de los encuestados considera que no debe ganar ninguno.

Sobre la persona que puede ocupar el cargo de Lehendakari, un 47 por ciento cree necesario un cambio, frente al 42 por ciento, que opina lo contrario, aunque en el momento de expresar sus preferencias el 50 por ciento se inclina a favor del actual presidente, Juan José Ibarretxe, y el 32 por ciento del candidato socialista, Patxi López.

Tripartito válido

Precisamente hoy,  el lehendakari Juan José Ibarretxe ha aseguradoque la fórmula del tripartito sigue siendo "el cauce central" en Euskadi. Además, ha defendido "la honestidad" de la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, y ha considerado "inadmisible" que se aproveche el caso Guggenheim para arremeter contra "una persona humilde y trabajadora".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press Televisión, Ibarretxe ha afiramdo que, "en democracia, los gobiernos que elige la ciudadanía son buenos". "Yo estoy absolutamente convencido de que el modelo del tripartito es muy importante para este país", ha añadido. 

Tras señalar que él ha trabajado "muy a gusto con el PNV, con EA y con EB durante estos años", ha señalado que "en el futuro se verá" qué ocurre con esta fórmula porque "en democracia es bueno que todas las opciones estén abiertas". "Pero yo estoy muy orgulloso de haber capitaneado este barco", aseveró. 

A su juicio, el tripartito sigue siendo "el cauce central" y afirmó que éste defiende "un no rotundo a la violencia de ETA" y un "sí rotundo al derecho a decidir aquí, en Euskadi, porque es progresar". 

"Y fuera del Gobierno hay dos polos: el que, por un lado, representa el mundo de Batasuna, que no acaba de despegarse, desgraciadamente, del mundo de la violencia y defender todos los derechos humanos, y por otro lado, el polo del PP y del PSOE, "que no quieren ni ver la existencia del pueblo vasco, que siendo uno de los pueblos más antiguos del mundo tenga también derecho a decidir y progresar en función de sus propias actitudes", añadió. Por ello, ha afirmado que "la centralidad" está en la fórmula tripartita. 

El lehendakari ha rechazado revelar la fecha de las elecciones autonómicas vascas porque "el primero que debe enterarse sea el Consejo de Gobierno". De esta forma, aseveró que, una vez que los sepan los miembros del Ejecutivo vasco, lo hará público "para que el conjunto de la sociedad se entere a la vez". 

Además, Ibarretxe se ha mostrado muy crítico con el mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos y ha asegurado que la "Constitución ha sido un espadón contra Euskadi".