Enlaces accesibilidad

Ibarretxe: "La Constitución ha sido un espadón contra Euskadi"

  • El lehendakari vasco considera que la Constitución no es integradora
  • Asegura que la Carta Magna es utilizada contra el País Vasco
  • No ha desvelado cuándo serán las elecciones autonómicas vascas

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSE "han utilizado la Constitución como si fuera un espadón para impedir que la sociedad vasca se pronunciase".

En declaraciones a Radio Vitoria recogidas por EFE, el lehendakari ha comentado el mensaje del Rey,  en el que el monarca defendió el valor de las Constitución. Para Ibarretxe, "si esa es una Constitución integradora, que venga Dios y lo vea".

Las palabras de Ibarretxe no han sido las únicas críticas con el mensaje del Rey. Durante el día de Navidad se sucedieron las reacciones y, tras las declaraciones de adhesión de PP y PSOE, llegaron los varapalos del PNV, Convergéncia i Unió e Izquierda Unida. Desde el PNV, partido en el que también milita Ibarretxe, fue Josu Erkoreka, portavoz parlamentario, quien aseguró que el discurso de Don Juan Carlos hn servía "para integrar la enorme diversidad territorial del Estado".

Sin fecha para las elecciones

El lehendakari ha seguido sin confirmar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio serán en marzo. "Que sean un domingo antes o después, es lo mismo. Lo haré (el anuncio de la fecha) tras comentarlo en el consejo de gobierno, que es el primero que tiene que enterarse. Ahora no estoy pensando en elecciones, sino en soluciones para la crisis".

En esas elecciones al lehendakari le gustaría que participaran todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale, porque ha opinado que "se les derrota en las urnas, y no en los tribunales". Sobre la posibilidad de que repita el tripartito PNV-EA-EB tras las elecciones, lo que se está poniendo en duda, Ibarretxe ha dicho que "esas historias se la dejo para los medios de comunicación. Estoy convencido de que el modelo del tripartito es muy importante, y lo que puedo decir es que he trabajado muy a gusto estos años. El futuro, se verá".

Respecto al juicio contra él y dirigentes socialistas por reunirse con Otegi, que comenzará el 8 de enero, Ibarretxe ha dicho que "no me va a distraer de seguir trabajando día a día. Ese juicio es un sinsentido: la misma justicia que dijo que la reunión de Zapatero con ETA no era delito, y me parece bien, (dice) que si yo me reúno con la izquierda abertzale cometo un delito. Es una enorme estupidez y un sin sentido, es un juicio político por hacer política".

Sobre la crisis, el lehendakari ha insistido en que "Euskadi está mejor preparada que España; teniendo paro, va a ser menos de la mitad que en España, pero eso no es consuelo. Vamos a pasar momentos más duros en el 2009, pero nuestra cabeza la tenemos que preparar para la recuperación", una recuperación que según el lehendakari "también vamos a tenerla en el año 2009".

Por último, sobre las investigaciones del Parlamento Vasco en torno a los museos Guggenheim y Balenciaga, el lehendakari ha dicho que "hay una parte buena, hay gente que ha robado, que ha hecho mal las cosas y somos las instituciones las que les hemos llevado a los tribunales. La segunda enseñanza es que tenemos que mejorar los controles, pero a partir de ahí, quedó claro el otro día que había algunos partidos que lo que querían era meterse con Miren Azkarate".

Ibarretxe ha insistido en que "si tenemos presencia en el mundo es gracias entre otras cosas el Guggenheim, de Azkarate y de Vidarte. Una cosa es que se aparte al que hace trampas y otra que se quiera aprovechar el viaje para meterse con una persona honesta como es Azkarate, eso es inadmisible".