Enlaces accesibilidad

D3M presenta sus candidaturas y niega ser "un sucedáneo de ETA"

  • Asegura que el 1 de marzo se contarán "miles de votos" a favor de un proyecto democrático
  • Otegi y otros dirigentes abertzales apoyan el acto con su presencia
  • El Gobierno ha ordenado proceder para que ni D3M ni Askatasuna estén en las elecciones

Por
ACTO POLÍTICO DE DEMOKRAZIA 3.000.000 EN SAN SEBASTIÁN
Los candidatos de D3M escuchan la intervención de la cabeza de lista por Vizcaya, Itziar Lopategi.

La cabeza de lista de la plataforma D3M por Vizcaya, Itziar Lopategi, ha asegurado este sábado en San Sebastián que el próximo 1 de marzo, día de las próximas elecciones vascas, se contabilizarán en las urnas "miles y miles de votos" en favor de un nuevo "marco democrático" en el País Vasco.

Lopategi ha hecho estas declaraciones en un acto político organizado por su organización en el Palacio Kursaal de la capital Guipuzcoana, al que han asistido entre el público históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Xabier Zubizarreta y José Luis Elkoro.

Sólo un día después de que el Gobierno ordenara a la Abogacía del Estado que ejercite todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que Demokrazia 3 Milioi (D3M) y el partido Askatasuna concurran a las elecciones vascas, Lopategi se ha mostrado convencida de que en los comicios autonómicos habrá "miles y miles de votos" en favor de un nuevo marco político "que abra las puertas a todos los proyectos, incluido el independentista y socialista".

La dirigente abertzale ha lamentado en su discurso que se dirijan mensajes a la izquierda abertzale para exigirle que defienda sus ideas en las instituciones, al mismo tiempo que quienes lo reclaman pretenden "cerrar el paso" a estas mismas instituciones a "un gran sector de la sociedad vasca".

Sucedáneo de ETA

Ha destacado además la supuesta incongruencia de quienes aseguran que su plataforma es "un sucedáneo de ETA en su frente institucional", cuando "hace unas semanas los mismos decían" que la banda terrorista "iba a plantear la abstención y el boicot" para las próximas elecciones autonómicas vascas.

Lopategi ha admitido sin embargo que D3M es una "continuidad" en lo referido "a la lucha de los derechos nacionales" de "una Euskal Herria soberana".

Ha reconocido además que su formación también supone una "continuidad" en la lucha "por un escenario sin violencia" y "por la paz" y "la justicia social" basadas "en el respeto a los derechos de todos los ciudadanos" vascos.

Antesala de un nuevo ciclo político

"Tenemos pleno convencimiento de que este país está en la antesala de un nuevo ciclo político" que "es irreversible para todos", ha agregado la miembro de D3M, antes de reivindicar la presencia de todas las opciones en la construcción de este nuevo marco "para evitar que algunos" preparen "un nuevo plato con todos los despojos" de "estos últimos 30 años".

Respecto a los próximos comicios autonómicos, ha opinado que "el reto electoral" no es si ganan Patxi López y el PSE/EE o Juan José Ibarretxe y el PNV, sino si existen "los mimbres para un cambio que permita que Euskal Herria pueda acceder a un escenario democrático" que "de una vez por todas dé carpetazo a la transición post-franquista".

Ha recalcado que su plataforma quiere "ser una respuesta a aquellos que pretenden" comerciar con "los derechos de sectores de la sociedad vasca para sus cálculos electorales y objetivos institucionales".

En este sentido, la cabeza de lista de D3M por Guipúzcoa, Idoia Íbero, ha criticado duramente al PNV, al que ha acusado de tener un "miedo terrible" a la apertura de un nuevo espacio soberanista en el que podría quedar "fuera de juego" y perder su "hegemonía", al tiempo que ha acusado al partido de Iñigo Urkullu de ser el "más formal de los embajadores y los cónsules del Estado español".

Durante el acto de D3M, en el que la presencia de los símbolos de la izquierda abertzale y las reivindicaciones en favor de los presos han estado presentes de forma constante, se han proyectado varios vídeos de las recientes detenciones de ocho dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstituir Batasuna.