Enlaces accesibilidad

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M

  • El objetivo es impedir que nuevas marcas de ETA se presenten en las elecciones
  • Según De la Vega está comprobada la vinculación de D3M con Batasuna
  • El Gobierno también pone bajo sospecha a Askatasuna

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que ejercite todas las acciones contempladas en la Ley de Partidos para impedir que el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado "vinculaciones" entre estas dos formaciones y la ilegalizada Batasuna o sus sucesoras.

El objetivo es evitar que en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo estén presentes partidos políticos o agrupaciones de electores que estén vinculadas a la banda terrorista ETA.

La vicepresidente ha puesto de manifiesto que de los informes que ha encargado el Ejecutivo a las Fuerzas y Seguridad del Estado sobre estas formaciones se desprende que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y D3M.

También se ha puesto de manifiesto, según de la Vega, la vinculación entre Askatasuna y Batasuna, Herri Batasuna, ANV y PCTV.

Esta autorización facultaría a los servicios jurídicos del Estado para poder impugnar las candidaturas de D3M, tal y como se hizo en mayo de 2007 con 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), a las que se impidió concurrir a los comicios municipales. Asimismo, abre la vía para ejercitar las acciones legales oportunas contra Askatasuna.

Nuevas marcas de ETA

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía, que también trabaja en esta dirección, alegarán ante el alto tribunal que las listas de las presuntas nuevas marcas de ETA vulneran la Ley de Partidos y la sentencia de ilegalización de Batasuna que el Supremo dictó en marzo de 2003 por ser sucesores de esta formación.

Además, según fuentes de la lucha antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad del Estado están ultimando los informes policiales en los que se basarán estas acciones legales. En el caso de D3M, las vinculaciones con las anteriores "marcas" de ETA de las personas que aparecen en las candidaturas, están claras y acreditadas porque han formado parte en numerosas ocasiones de las listas de otros partidos ilegalizados.

De hecho, una de ellas, la cabeza de lista de D3M por Alava, Amparo Lasheras, fue encarcelada esta misma semana por orden de Baltasar Garzón acusada de dar continuidad a la dirección de Batasuna.