Enlaces accesibilidad

Alemania sigue en recesión por la crisis internacional pero logra crecer un 1,3% en 2008

  • La locomotora germana encadena tres trimestres de crecimiento negativo
  • Alemania tendrá un déficit del 4% del PIB en 2010
  • El plan de relanzamiento ecónomico está dotado con 50.000 millones de euros

Por

La economía alemana cerró el 2008 en recesión tras experimentar un retroceso del PIB en los tres últimos trimestres del año debido a las repercusiones de la crisis económica internacional.

   

La Oficina Federal de Estadística ha publicado que Alemania cerró, sin embargo, el año con un crecimiento del 1,3% gracias, ante todo, al buen desempeño de la economía en el primer trimestre y después del fuerte debilitamiento experimentado en la segunda mitad del año.

  

El resultado quedó por debajo del pronóstico del gobierno, que esperaba un crecimiento del 1,7%, y fue claramente inferior a los resultados de 2006 -cuando el PIB alemán subió un 3%- y de 2007, cuando hubo un crecimiento del 2,5%.

   

Aunque antes de que estallase la crisis financiera algunos expertos habían pronosticado una ralentización de la economía, fueron en buena parte las turbulencias internacionales las que detuvieron bruscamente lo que para muchos ya parecía el comienzo de un segundo milagro alemán.

Más déficit

   

El desempleo, en los tres años de bonanza, estuvo disminuyendo al igual que el déficit y el gobierno había llegado incluso a fijarse como meta el logro de un presupuesto equilibrado para 2010 o 2011 pero el programa de impulso a la coyuntura producirá un crecimiento del déficit en los próximos dos años.

   

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha reconocido que Alemania incumplirá en 2010 el pacto de estabilidad de la Unión Europea al registrar un déficit presupuestario que superará el 4% del PIB debido a los costos del plan de relanzamiento económico.

   

Este último, dotado con unos 50.000 millones de euros, fue aprobado por el Consejo de Ministros y la canciller alemana Angela Merkel lo defendió ante el parlamento de los ataques de los distintos sectores de la oposición.