Enlaces accesibilidad

La eurozona está en recesión tras caer el PIB dos décimas en dos trimestres consecutivos

  • En los Veintisiete, la economía también cayó un 0,2% de julio a septiembre
  • Esta es la segunda revisión de los datos de Eurostat que confirman la recesión
  • España no está todavía en recesión pero el PIB bajó por primera vez en 15 años

Por

El PIB de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre de 2008, según la segunda revisión de datos difundida por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que confirma que el área está en recesión tras dos trimestres con caídas (en el segundo también bajó un 0,2%).

En el conjunto de los Veintisiete, la economía también cayó entre julio y septiembre, el 0,2%, después de mantenerse estable en el segundo trimestre.

   España no ha entrado aún en recesión

-a diferencia de Italia y Alemania-, pero en el tercer trimestre registró una bajada del PIB del 0,2%, la primera caída de los últimos quince años.

El Banco Central Europeo podría intentar reactivar la economía con una nueva bajada de tipos de interés en su reunión del próximo jueves día 15. En la actualidad los tipos de la eurozona están en el 2,5%.

Esta mala noticia se suma a las cifras negativas del paro que, según el Ministerio de Trabajo, afecta a más de tres millones de personas. Además Eurostat ha confirmado que España sigue encabezando los datos del desempleo en la Unión Europea con un 13,4% de la población activa en paro.