Enlaces accesibilidad

Los datos del tercer trimestre confirman la recesión en la zona euro con una bajada del PIB del 0,2%

  • Es el tercer trimestre consecutivo que la Eurozona registra un crecimiento negativo
  • La Unión Europea también retrocedió un 0,2% entre julio y septiembre
  • El BCE intentará reanimar la economía con una bajada de tipos de interés

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona bajó el 0,2% en el tercer trimestre (la misma tasa que en el segundo), según los nuevos datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que confirma que el área sigue en recesión.

  

La economía de la UE también retrocedió entre julio y septiembre, el 0,2%, después de mantenerse estable en el segundo trimestre.

  

España no ha entrado aún en recesión pero está a las puertas porque en el tercer trimestre registró una bajada del PIB del 0,2%, la primera caída de los últimos quince años, y en términos interanuales, la economía española redujo su crecimiento al 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).

El Banco Central Europeo tendrá en cuenta estas cifras a la hora de hacer público el nivel de los tipos de interés en su reunión de esta mañana. Los analistas apuntan una bajada histórica desde el 3,25% actual, hasta dejarlos en torno al 2,5%.

En los últimos doce meses, la economía de los países del euro creció el 0,6% (una décima menos del cálculo inicial) y la de la UE avanzó el 0,8%.

Frenazo en Alemania, Italia y Reino Unido

  

Entre las grandes economías, Alemania sufrió una bajada de la actividad del 0,5%, que se sumó al retroceso del 0,4% del segundo trimestre, la misma evolución seguida por Italia.

El PIB del Reino Unido también cayó de julio a septiembre, el 0,5% y Francia escapó por poco de la recesión técnica, ya que, después de una bajada del 0,3% entre abril y junio, se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre.

  

En cuanto a la composición del PIB, Eurostat informó de que el consumo privado no varió en la eurozona en el tercer trimestre y subió el 0,1% en la UE, tras retroceder el 0,2% y 0,1%, respectivamente, en el periodo previo.

  

La inversión moderó algo su caída, al bajar el 0,6% en los países del euro (tres décimas menos) y el 0,8% en los Veintisiete (dos décimas menos).

  

En cuanto al sector exterior, las exportaciones se recuperaron ligeramente, ya que aumentaron el 0,4% en la eurozona y el 0,3% en toda la Unión, tras caer el 0,1% en las dos zonas entre abril y junio.

  

Las importaciones registraron cierto repunte, al subir el 1,7% en los países de la moneda única y el 1,3% en el conjunto de la UE, frente a la caída del 0,4% en ambos grupos en el segundo trimestre.