Enlaces accesibilidad

La OCDE cree que el crecimiento en la eurozona presenta "graves riesgos"

  • El crecimiento se contraerá en la primera mitad de 2009 según la OCDE
  • La previsión es que el crecimiento caiga un 0,5% en la zona euro
  • Estados Unidos retrocederá un 0,9% y Japón un 0,1% en 2009

Por
La OCDE ha presentado su informe para el año 2009 en la eurozona

Los países de la zona del euro presentan "graves riesgos" en relación con su crecimiento económico en los próximos meses, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  

El crecimiento económico de los estados de la moneda única europea aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá "por debajo de la tendencia" hasta mediados de 2010, según el estudio, presentado en París.

  

La OCDE considera que para afrontar esos riesgos las autoridades de la zona del euro deberán responder adecuadamente a los retos que plantea la inestabilidad de los mercados financieros y hace un llamamiento para que se "regulen adecuadamente".

La inflación parece controlada

  

En el estudio se admite que las presiones inflacionistas parecen estar controladas y que las perspectivas de crecimiento económico actuales contribuirán a reducir la inflación, pero advierte que si la tendencia se invierte habrá un margen limitado para actuar sobre el encarecimiento de los precios.

  

El pasado noviembre, la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de sus países miembros y auguró una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

  

En concreto, para la zona del euro pronosticó una caída del PIB del 0,5%, mientras que espera que en Estados Unidos caiga un 0,9% y en Japón el 0,1%.