Enlaces accesibilidad

Mueren tres soldados israelíes por 'fuego amigo' en las calles de Gaza

  • Ha sido el resultado del derrumbe de un edificio alcanzado por un misil errante
  • Es el golpe más mortífero sufrido por Israel desde el inicio de la operación "Plomo Sólido"
  • El ataque eleva a ocho el número de muertos de Israel, cuatro soldados y cuatro civiles

Por
Violentos combates en Gaza entre el ejército israelí y las fuerzas de Hamás

Tres soldados israelíes han muerto y mas de 20 han resultado heridos, uno de ellos gravemente, según el diario Haaretz, en Gaza al derrumbarse un edificio que fue alcanzado por un misil errante del propio ejército israelí.

Se trata de la agresión más mortífera sufrida por las fuerzas israelíes desde que el Ejército del Estado judío puso en marcha la operación "Plomo Sólido" contra el movimiento islamista Hamás en la franja palestina.

Las Brigadas Al Kasam, brazo armado de Hamás, habían asegurado esta tarde en un comunicado que guardaban "muchas sorpresas" para las fuerzas israelíes que iniciaron el pasado sábado la invasión terrestre de Gaza.

En la nota se citaba un arsenal de misiles antitanque B-29 y de un nuevo tipo de cohete denominado "Tandem", que el grupo armado emplearía contra los acorazados israelíes.

Sin embargo, las muertes han llegado por 'fuego amigo'.

Las muertes elevan a ocho el número de muertos que registra Israel -cuatro soldados y cuatro civiles- desde el inicio de la intervención militar, que ha provocado también heridas a cerca de un centenar de israelíes, de acuerdo con la información oficial.

Gaza, cercada por el Ejército, el frío y el hambre

El numero de muertos entre los palestinos supera los quinientos -entre ellos más de un centenar de civiles-, y se aproxima a tres mil el de heridos, según fuentes medicas en la Franja.

Además, el frío y el hambre se suman al cerco militar y amenazan a la población con una catástrofe humanitaria.

"No hay luz, ni gas, y de comida no nos queda apenas nada, unas mortadelas y algo de queso", ha explicado la española María Velasco a RTVE.es, desde Gaza, donde vive desde hace 12 años. "Antes al menos la comida entraba. Lo que llegaba de Egipto, del contrabando, era caro y casi todo estaba caducado, pero al menos llegaba", ha asegurado.

Los datos sobre muertos israelíes llegan tras los fracasos de Nicolas Sarkozy y la misión de la UE, por separado, para lograr un alto el fuego al que Israel se niega mientras Hamás siga lanzando cohetes.

Por otra parte, el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, se ha referido por primera vez al conflicto en público y defiende su silencio "porque sólo hay un presidente". Precisamente el todavía presidente, George W.Bush, ha defendido los ataques de Israel porque tiene "derecho a defenderse".