Enlaces accesibilidad

Obama no se pronuncia "porque sólo hay un presidente" y Bush dice que "entiende" a Israel

  • El presidente electo se refiere por vez primera al conflicto en Gaza
  • Ha afirmado que recibe actualizaciones diarias sobre la situación en la Franja
  • Obama cree que "no puede haber dos voces" en política exterior por las negociaciones
  • Bush, ha justificado la entrada del Israel en Gaza por el "deseo de defenderse"
  • Condoleezza Rice ha mantenido el fin de semana 17 conversaciones telefónicas

Por
Obama sigue de cerca el conflicto de Gaza pero no se pronuncia

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que recibe actualizaciones diarias sobre la situación en Gaza, aunque ha insistido en que no quiere pronunciarse porque "sólo hay un presidente a la vez".

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con líderes del Congreso, Obama ha indicado que "no puede haber dos voces que hablen por Estados Unidos" en cuestiones de política exterior, en especial dadas las "delicadas negociaciones" que se están desarrollando.

El silencio del presidente electo acerca de la situación en Gaza ha sido acogido con críticas en el mundo árabe, donde crecen los llamamientos para que Obama se pronuncie.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki, ha expresado este lunes su "decepción" por el silencio de Obama, y ha declarado que confía "en que divulgue una declaración firme cuanto antes".

Bush exige que Hamás deje de atacar a Israel

El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ha justificado el lunes la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza, al asegurar que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes del grupo islamista Hamás.

En unas declaraciones a la prensa, tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Unidad Nacional de Sudán, Salva Kiir, Bush ha expresado su apoyo a un alto el fuego, aunque ha insistido en que un pacto que no impida que ese grupo radical palestino lance nuevos cohetes contra suelo israelí estará condenado al fracaso.

"Por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan" los ataques de Hamás, ha asegurado Bush.

Según Bush, "en lugar de preocuparse por las condiciones de vida de la población en Gaza, Hamás ha optado por usar esa franja para lanzar cohetes con los que matar a israelíes inocentes. Por eso, Israel ha decidido que quiere proteger a los suyos".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mantuvo este fin de semana un total de 17 conversaciones telefónicas con interlocutores de otros países en torno a la situación en Gaza.

Entre otros, Rice habló con los ministros de Exteriores británico, David Milliband, y francés, Bernard Kouchner, así como con la responsable de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Una paz asentada en tres pilares

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha explicado el lunes que EE.UU. busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" basado en tres pilares.

Entre los elementos que debe incorporar esa tregua, afirmó McCormack, tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.

Estados Unidos aseguró que continuará suministrando ayuda a Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La ofensiva que Israel lanzó el pasado 27 de diciembre ha causado la muerte de al menos 530 palestinos y heridas a otros 2.600.

Mientras, del lado israelí tres civiles y dos militares han fallecido y alrededor de 50 han resultado heridos por los cohetes disparados desde Gaza.