Enlaces accesibilidad

La tercera noche de bombardeos isralíes se cobra ya diez nuevas víctimas mortales en Gaza

  • Otras 40 personas han resultado heridas en al menos cuarenta ataques aéreos
  • Los objetivos son edificios oficiales controlados por Hamas y la Universidad islámica
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido completamente destruido
  • Barak declara que Israel se ha embarcado en una "guerra sin piedad" contra Hamas
  • El único español en Gaza cuenta a RTVE.es cómo están viviendo los bombardeos

Por
Cuarto día de bombardeos sobre Gaza

Al menos diez palestinos han muerto y una cuarentena han resultado heridos en la tercera noche consecutiva de ataques aéreos isralíes en la franja de Gaza, que tienen como objetivo los ministerios y a los servicios de seguridad de Hamas.

Estas víctimas se sumarían a las 350 ya confimadas por la radio israelí, de las que 57 son civiles, en su mayor parte niños y mujeres, según la ONU, que reconoce que sus cifras son "conservadoras".

Así lo han confirmado a la agencia France Presse el director de urgencias del territorio, Moawiya Abou Hassanein, y fuentes de Hamas, que han apuntado que entre los objetivos del ataque están las sedes del primer ministro, los ministerios de Defensa, Asuntos Extranjeros, Finanzas, los restos de la universidad islámica atacada la noche anterior y una asociación ligada a Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás.

En concreto, el ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por el influyente dirigente de Hamas Mahmoud Zahar, ha sido completamente destruido, así como los edificios colindantes, donde se han declarado incendios, al igual que en el ministerio de Finanzas.

Además, han sido atacadas las posiciones de la milicia armada de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, en el este y en el oeste de la ciudad Gaza.

Otras explosiones -al menos una cuarentena- se han escuchado durante la noche, provocando el corte del suministro eléctrico en la ciudad y en el norte de Gaza.

Por su parte, el ejército israelí se ha limitado a confirmar que se han producido nuevos ataques contra objetivos de Hamas. 

Preludio del ataque terrestre

Estos ataques pueden ser el preludio del ataque terrestre de Israel en la franja, con el objetivo último de descabalgar del poder a Hamas, según ha reconocido el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

"Hemos tendido nuestra mano de paz durante muchas ocasiones al pueblo palestino. No tenemos nada contra el pueblo de Gaza, pero ésta es una guerra total contra Hamas y sus sucursales", ha asegurado ante el parlamento israelí.

Mientras prosiguen los ataques aéreos, los tanques israelíes se han desplegado en la frontera con la Franja de Gaza y el Consejo de Ministros ha aprobado la llamada a filas de unos 6.500 reservistas

Son los preliminares ante una posible ofensiva terrestre del Ejército israelí en la franja. Oscar Mijallo, enviado especial de TVE en Sderot, confirma que la Franja está completamente cerrada a periodistas y que "la frontera es un ir y venir de tanques y blindados".

Tercera Intifada

Por su partem, el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, ha hecho un llamamiento para una nueva intifada contra Israel no solo en la franja de Gaza, sino también en el mundo árabe, y ha predicho la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre.

"Llamo a una tercera intifada (alzamiento) en Palestina y en todos los Estados árabes ya que el objetivo (de la agresión israelí) es la resistencia y las aspiraciones palestinas", ha dicho Nasrala en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio de Beirut. 

El pasado sábado, el jefe del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, también convocó una tercera intifada contra Israel, en la primera jornada de una serie de bombardeos contra Gaza que han causado unos 350 muertos y unos 1600 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Israel asegura que el objetivo de esta ofensiva, la más dura desde hace 40 años, es acabar con los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza contra su territorio. Los ataques se han incrementado en los últimos 10 días por el fin de la tregua entre Israel y Hamás.